tag:blogger.com,1999:blog-2492783486241126226.post976387753256990662..comments2024-02-27T00:12:12.614-08:00Comments on ¿QUIERES QUE TE CUENTE?: Contar y puntoLaura Escuelahttp://www.blogger.com/profile/00647454995355585914noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-2492783486241126226.post-21519006256647901732012-12-12T06:02:45.528-08:002012-12-12T06:02:45.528-08:00Qué alegría leer tantas opiniones y qué alegría qu...Qué alegría leer tantas opiniones y qué alegría que estemos de acuerdo en este punto.<br /><br />Pep, quería resaltar de tu comentario la importancia del equilibrio. Has puesto palabras a lo que yo necesitaba transmitir: la media entre entretenimiento-diversión y enseñanza de valores o conocimientos. Que no sea una clase ni un panfleto. Justo eso. <br />Gracias a ti por tus aportaciones. Abrazos!<br /><br />Hola Jose Mari! Pues no sé, creo que la elección de los cuentos ya dice mucho sobre qué tipo de narrador eres y cómo te tomas lo que cuentas. La filosofía que sigues, de alguna manera, para contar y transmitir. El cuento cuenta tanto como el contador. Es un equilibrio también. Si el narrador no tiene en cuenta la importancia de los cuentos que escoge, no sirve de nada, y si la tiene en cuenta pero los cuenta desde una actitud errónea, tampoco.<br /> Pero entiendo que te refieres a la actitud, comentarios o disposición independientemente del cuento, lo que transmite el narrador y la importancia que eso tiene, no?<br />En fin, muchas gracias!! Abrazos!!<br /><br />Mariano, qué alegría tenerte por aquí! Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo con el hecho de que haya algunas personas que se crean con la autoridad moral como para vender verdades absolutas y valores con trascendencia de cartón utilizando la narración. <br />Un besote!!<br /><br />Hola Israel, gracias. Totalmente de acuerdo contigo. Yo detesto que alguien en lugar de contarme un cuento me dé lecciones de vida. En ocasiones los cantautores lo hacen, conozco a algunos que, entre canción y canción, se empeñan en transmitirnos lo que han aprendido, lo que saben de la vida, y te instan a que hagas lo mismo que ellos, te venden su sabiduría de panfleto, obligatoriamente. Es lo mismo. Señor, póngase a cantar y deje de darme lecciones, que,con un poco de suerte, extraeré lo que usted haya aprendido o querido decir desde sus letras y sus melodías.<br />En fin, no es una cuestión de arrogancia o de pensar que uno ya lo sabe todo y no necesita que le den lecciones. Se trata de que usted no está ahí para eso, ni yo le he otorgado tal autoridad. Cantemos, contemos, compartamos. Y punto. Y seguido. ;)<br />Un abrazo!!Laura Escuelahttps://www.blogger.com/profile/00647454995355585914noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2492783486241126226.post-45517890340206510732012-12-11T13:55:24.245-08:002012-12-11T13:55:24.245-08:00Un buen post y una buena reflexión que da que pens...Un buen post y una buena reflexión que da que pensar. Yo ante esto siempre lo explico de una manera ¿que quieres utilizar el cuento para trabajar esos valores que, a tu parecer, transmite el cuento? Pues perfecto, lo estarás utilizando como una herramienta. Para mí es completamente válido y de hecho es algo que me gusta hacer. Pero tanto yo como el "público" (en este caso no será como tal) saben que el objetivo es trabajar el valor, los temas sociales.<br />Por otra parte, si lo que haces es contar y punto (como bien dices) tu objetivo es eso, contar historias, hacer disfrutar y entretener a otros con estas. Entonces has de olvidarte de los valores o lo que a ti te transmite, solo has de darle importancia a la historia en si misma y como la cuentas, porque ese es tu objetivo.<br />Y también, personalmente, odio que me destripen los cuentos y no me dejen sacar mis propias conclusiones (a no ser que tenga coherencia dentro de la propia historia y sigan dejando algo a la interpretación).Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13158610258489976762noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2492783486241126226.post-68269024605256511152012-12-11T09:52:55.335-08:002012-12-11T09:52:55.335-08:00Querida Laura:
Felicidades por escribir con esa cl...Querida Laura:<br />Felicidades por escribir con esa claridad. No sé contar cuentos, pero estoy de acuerdo con el papel que atribuyes a los cuentos y las personas que los cuentan. Una de mis abuelas, cuando nos contaba un cuento en invierno, en el rincón más caliente de la cocina siempre recitaba la formulilla de finalización que tanto nos gustaba: “Cuento contau por a chaminera s´ascapau y o que no levante o culo, se le quedará apolillau”. “Apolilladas” deben estar algunas mentes que buscan cualquier pretexto para adoctrinar, usando cualquier estrategia, incluido el hecho de contar cuentos. Un abrazo, salud y buena suerte. Mariano Coronas<br />bibloghttps://www.blogger.com/profile/04100175106714170100noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2492783486241126226.post-77331419333684890442012-12-11T09:48:18.321-08:002012-12-11T09:48:18.321-08:00Muy de acuerdo Laura con lo que escribes. Yo añadi...Muy de acuerdo Laura con lo que escribes. Yo añadiría que, en la narración oral, no son los cuentos los que transmiten nada, sino quien los cuenta, ya que contamos, o deberíamos contar, desde nuestra visión del mundo, de las relaciones, y eso va implícito en nuestras palabras, actitudes, comentarios... Nos preocupamos mucho de los cuentos, pero no de los narradores.carrerehttps://www.blogger.com/profile/14445920124299985500noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2492783486241126226.post-42869727521305753062012-12-11T09:42:09.766-08:002012-12-11T09:42:09.766-08:00Hola Laura, primero darte las gracias por tocar es...Hola Laura, primero darte las gracias por tocar este tema (que es una lucha constante, oiga). Quería añadir un par de datos a lo que dices. <br />Primero. Todos los cuentos llevan implícitos valores (y moralejas), no hay ningún cuento que no diga nada. Otra cosa es que al terminar de contar queramos sacarlas a la luz (como hacían con las moralejas siglos atrás) porque pensemos que los escuchadores son tontos o incapaces de entender el cuento o lo que el cuento quiere decir. Opino como tú: hay que contar y dejar que sean los escuchadores los que lleguen a sus propias conclusiones (ya sean niños, jóvenes o adultos). La propia elección del cuento (y de la variante del cuento) que hacemos ya dice mucho de nuestra forma de pensar y de los valores que queremos transmitir (implícita o explícitamente) al contar ese cuento.<br />Segundo. Que los cuentos transmiten valores ya se sabe hace siglos, como lo demuestra el adagio clásico que dice que "el cuento educa deleitando", contiene pues, entre muchos otros elementos, estos dos: el de educar (valores y conocimientos) y entretener (emocionar, divertir, encandilar). Estos dos aspectos inherentes al cuento deben estar en perfecto equilibrio, porque si sólo entretiene el cuento puede devenir en humorada, chiste, chascarrillo, y si solo educa es una lección magistral, un panfleto, una clase. Por eso muchos de los "cuentos en valores" tan de moda hoy en día no son cuentos, son panfletos, y por tanto, no interesan un ápice a los escuchadores.<br />Abrazos Laura. Y lo dicho, gracias por el post.<br />PepPep Brunohttps://www.blogger.com/profile/05896794752487406046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2492783486241126226.post-82481894834876214132012-12-11T07:36:35.598-08:002012-12-11T07:36:35.598-08:00Yolanda, muchas gracias. Tienes toda la razón con ...Yolanda, muchas gracias. Tienes toda la razón con que no hay por qué separar al narrador del maestro. La cuestión es que el maestro tiene todo el derecho a cumplir la función del narrador también, pero el narrador no tiene por qué cumplir la función del maestro.<br />Un abrazo enorme, y de verdad muchas gracias por opinar y compartirlo!!Laura Escuelahttps://www.blogger.com/profile/00647454995355585914noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2492783486241126226.post-79484969509456821012012-12-11T05:50:23.147-08:002012-12-11T05:50:23.147-08:00Hola Laura. Qué bien! Mira, totalmente de acuerdo....Hola Laura. Qué bien! Mira, totalmente de acuerdo. Lo importante sería diferenciar para qué se cuenta. Pienso yo. Yo lo llamo el contar gratuito, igual que cuando se lee a otros, lectura gratuita, sin pedir nada a cambio solo el goce de escuchar, solo el deleite de dejarse seducir por la palabra. <br /><br />Los maestros tambien hacemos esta clase de ejercicios de contar y punto. No hay que separar el narrador del maestro que en muchas ocasiones asume ese rol de contar y encantar a sus estudiantes con la palabra sin pedir del texto nada a cambio.<br /><br />Sigue, sigue escribiendo que lo haces muy bien! Yolanda Lopezhttps://www.blogger.com/profile/13817971669381456297noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2492783486241126226.post-25360654462064991622012-12-11T02:37:37.570-08:002012-12-11T02:37:37.570-08:00Exactamente, Kyra. Ahí está la madre del cordero. ...Exactamente, Kyra. Ahí está la madre del cordero. ¿Qué pretendemos cuando contamos, transmitir esas enseñanzas independientemente del carácter literario, del goce estético y demás o centrarnos en esto último?<br />Si el narrador utiliza el cuento como instrumento (insisto en diferenciar al narrador del maestro o educador que lo usa con ese fin), ya no está contando un cuento. Es exactamente lo que dices.<br />Gracias por enriquecer siempre lo que vomito por estos lares, chica. Así da gusto opinar.<br />AbrazosLaura Escuelahttps://www.blogger.com/profile/00647454995355585914noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2492783486241126226.post-59729279035104312132012-12-11T02:28:51.212-08:002012-12-11T02:28:51.212-08:00Amen, amen, amen. Suscribo absolutamente cada pala...Amen, amen, amen. Suscribo absolutamente cada palabra. Es un tema que a mí también me trae de cabeza y al que le sigo dando vueltas. Me incordia muchísimo el matiz utilitarista del arte. Como si necesitáramos razones más "elevadas", más "importantes" que el propio arte para disfrutarlo. Pero claro, lo cierto es que, se quiera o no, la literatura (vamos a concretar, ya que estamos hablando de ello) viene siempre cargada de moralidad. Quiero decir, que inevitablemente transmite valores (los que sean; e incluso si no se perciben, están). Coño, si ya lo decía Horacio con su prodesse y delectare. Aaaah... pero una cosa es eso, que ese aspecto más finalista de del cuento sea consecuencia del propio carácter literario del mismo, y otra muy distinta es convertir el cuento en un mero instrumento transmisor de ideas, de valores, de enseñanzas. ¿Que puede ser una estrategia válida en según qué contextos? Aham... de acuerdo. Pero entonces ya no estamos hablando de literatura, de narración oral ni de nada que se le parezca. Es otra cosa. Ahí está la madre del cordero, creo yo: en aprender a llamar a las cosas por su nombre. El narrador-tipo que comentas, que se circunscribe a la moraleja y al "para algo", no es, según lo veo, narrador oral, no es cuentista.Kyrahttps://www.blogger.com/profile/06819988866826371016noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2492783486241126226.post-40428243236835501802012-12-11T01:03:47.746-08:002012-12-11T01:03:47.746-08:00Claro, habrá más, habrá de sobra!! jajajaClaro, habrá más, habrá de sobra!! jajajaLaura Escuelahttps://www.blogger.com/profile/04885289080471638756noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2492783486241126226.post-77351022284889214012012-12-11T00:55:48.853-08:002012-12-11T00:55:48.853-08:00Estoy de acuerdo, el se didáctico constantemente c...Estoy de acuerdo, el se didáctico constantemente conduce al aburrimiento y a la futilidad de lo transmitido. Es cierto que los cuentos tradicionales nacen y se conservan como una forma de transmitir conocimientos, pero la mayoría de las veces son a través del simbolismo que cada uno debe interpretar, de acuerdo con su imaginario. Pero me he quedado con ganas de que continuaras con lo que significa para ti contar cuentos, cuales son las razones personales y profesionales, ese “y punto” me parece muy abrupto. Quiero más.CARLES GARCÍAhttps://www.blogger.com/profile/02997330871124643679noreply@blogger.com