martes, 5 de marzo de 2013

Cuentos con los ojos cerrados


Seguimos hablando de discapacidad y literatura infantil, en esta ocasión haciendo referencia a la discapacidad visual. Ésta cursa con diferentes grados de pérdida de visión. No todas las personas que la padecen son ciegos totales; muchos presentan discapacidad visual grave o moderada, contando con restos visuales.
            La ONCE, a través de su Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, lleva a cabo una serie de publicaciones a través de la Dirección de Educación y Empleo que facilitan a los maestros el trabajo con alumnos invidentes y favorece la eliminación de barreras y la inclusión social.
A continuación les presento un enlace a una página de RECURSOS PARA NIÑOS Y NIÑAS CON CEGUERA EN ATENCIÓN TEMPRANA YEDUCACIÓN INFANTIL. En este archivo se facilitan algunas herramientas para la educación a través de cuentos, adivinanzas, trabalenguas o poesías. Algunas interesantes publicaciones de cuentos infantiles a través de la ONCE se pueden descargar, así como audiocuentos, actividades a realizar a través de la tableta digitalizadora (una plancha magnética de material plástico sobre la que se puede dibujar, escribir, navegar o manejar fichas en relieve con una adaptación de lo que aparece en pantalla) o materiales orales con revisor de pantalla.
Contiene información básica y fácilmente accesible para comprender a un nivel mayor de profundidad la realidad de los niños invidentes y para aprender algo más acerca de la tecnología existente para facilitar la eliminación de barreras.

            Por mi parte, les facilito algunas publicaciones que tratan el tema de algún modo, que sensibilizan y me gustan especialmente. 
CIERRA LOS OJOS, de Victoria Pérez Escrivá y Claudia Ranucci, editado por Thule. Es un juego de perspectivas y una propuesta de reflexión sobre la primacía casi absoluta de la vista frente a los demás sentidos. Se basa en la situación y comparación de percepciones de dos hermanos, uno ciego y otro vidente, ante diferentes situaciones de la vida. Por ejemplo, ¿cuándo está uno sucio, cuando tiene manchas o cuando huele mal?, ¿quién es papá: un hombre alto que lleva sombrero o un beso que pica y huele a pipa? Uno ve y el otro le recuerda que hay mucho más que la vista. El olor, el tacto, el sonido...


EL SONIDO DE LOS COLORES, de Jimmy Liao, editado por Bárbara Fiore. Un precioso libro donde la sensibilidad es la protagonista. La belleza de un universo bajo el metro, el paseo solitario y melancólico de una muchacha que ha perdido la vista pero ha recibido el don de ver los sonidos y los olores, un mundo nuevo de percepciones repleto de maravillas. 


SIETE RATONES CIEGOS, de Ed Young, publicado por Ekaré, es un libro álbum absolutamente imprescindible nos cuenta la historia de siete ratones ciegos que un día se encuentran con UN ALGO MUY RARO y deciden salir a indagar de qué se trata. Cada uno, según su percepción, descubre una parte diferente de ESE ALGO y lo cuenta a los demás. Las ilustraciones, con fondo negro y mostrando a un ratón de cada color, son muy llamativas. La historia nos recuerda que es preciso observar las cosas desde todos los puntos de vista para que tengan pleno sentido y no queden solo en una parte de un todo.


EL LIBRO NEGRO DE LOS COLORES, de Menena Cottin y Rosana Faría, editado por Libros del Zorro Rojo, nos acerca a la experiencia de convertirnos en lectores invidentes y conocer los colores. Aunque el texto también está en BRAILLE, no es un libro útil o ideal para personas ciegas, sino para videntes que quieran cerrar los ojos y acercarse a vivir otra experiencia, sensibilizándonos y acercándonos a otro mundo de percepciones.  

Y con esto y un bizcocho, hasta la próxima entrada, en la que nos acercaremos a la literatura infantil y el autismo.
Ya saben, cualquier duda, aportación o sugerencia, pueden comentármela, añadimos más y  mejor información y nos enriquecemos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario