martes, 28 de mayo de 2019

Contando a mayores, medianos y pequeños.


Hoy he vivido una preciosa experiencia contando cuentos en el Colegio Echeyde I (Ofra) en el marco de un proyecto llamado SIMUL. Es un proyecto educativo intergeneracional financiado por el Área de Cultura del Cabildo de Tenerife y desarrollado por la Fundación ULL de Tenerife Educa que pretende trabajar aunando diferentes generaciones para el intercambio de conocimientos, valores y experiencias.

Y así, me han invitado a contar cuentos en una de las sesiones de cierre del proyecto en el que llevan trabajando estos meses.

En la primera sesión tuve como público a 80 niños y niñas de 3 y 4 años y un buen grupo de abuelos y abuelas.
Conté una sesión que tengo en mi repertorio habitual, pero cada vez que había que incluir alguna canción, como una nana, o alguna canción tradicional, preguntaba a las abuelas si se sabían alguna o si conocían alguna otra versión. A mitad de la sesión se generó un momento precioso en el que todos guardábamos absoluto silencio mientras una abuela, desde el público, cantaba un arrorró largo y profundo que nos emocionó.

La segunda sesión me ponía algo más nerviosa porque aunaba tres grupos de edades muy diferentes: niños y niñas de 5 años, un grupo de 3º de la ESO y más abuelos y abuelas.
Resultó que uno de los adolescentes tenía preparada una historia para contar y una de las abuelas traía un cuento cantado también, así que los intercalé entre mis cuentos, que constituyeron una sesión de álbumes pop-up, libros álbum y un cuento tradicional.
Conformaban un grupo muy respetuoso y encantador. Los adolescentes y los abuelos habían trabajado antes juntos y se sentaron alternándose, acompañándose, mezclándose entre ellos.


Fueron sesiones deliciosas, familiares, que fluyeron cómodas. Una experiencia preciosa, recomendable, para repetir.

Qué alegrías da este trabajo.
Mil gracias al colegio y a los responsables del proyecto, por contar conmigo.

1 comentario:

  1. TINIAN Wedding Ring | The TINIAN TINIAN
    A columbia titanium wedding ring or titanium rods wedding ring titanium price is an art titanium necklace form of ceremony or celebration which is performed titanium mens wedding band in public at weddings. The wedding ring is designed with a

    ResponderEliminar