miércoles, 15 de mayo de 2019

VI Edición de Encuentracuentos


El sábado pasado terminaba la VI Edición del Festival Encuentracuentos, en el que tuve la suerte de participar contando junto al resto de narradores y narradoras invitados/as y colaborando en algunas cuestiones organizativas.

Es un milagro que un Festival se ponga en pie y es mucho más milagroso, visto lo visto, que se mantenga. Por eso admiro la lucha y la perseverancia de mis dos compañeros, que han sido capaces, no solo de sacar adelante el Festival un año más, sino de añadirle la etiqueta "Iberoamericano", conllevando toda una declaración de intenciones que pretende mantenerse para posteriores ediciones: contar, cada año, con invitados/as de latinoamérica, conformándose como el único Festival de Narración Oral de este tipo en las islas.

Esta edición contó con este precioso cartel que me tiene enamorada, ilustrado por Fabio González y diseñado por Carla Real.

Tuvieron lugar cuatro sesiones de cuentos para público adulto y diez para público familiar que se repartieron por las Bibliotecas Públicas del Municipio de Santa Cruz de Tenerife, aunque contando como espacio principal con la Biblioteca Municipal Central (TEA) y a cuyo director, Fran Sáenz, agradecemos todo el apoyo y presencia.

Se escucharon muchos acentos este año: chileno, cubano, venezolano y canario. Desde Chile recibimos a Nicole Castillo y Andrés Montero, que juntos forman el Grupo La Matrioska, y que contaron para público adulto y público familiar. Miren, miren:


Fidel Galbán, cubano pero residente en las islas, contó para público familiar. Diego G. Reinfeld y Melanie Henríquez dejaron su acento venezolano y el resto, canario: Mon Peraza, Antonio Conejo,  Juan Carlos Toste y Fabio González.

Antonio Conejo, para público familiar en el TEA

Fidel Galbán, para público familiar en Añaza

Juan Carlos Toste, para público familiar en Añaza

Melanie Henríquez, para público familiar en Ofra

Mon Peraza, para público familiar en Biblioteca Pública del Estado

Yo tuve la suerte de poder contar para público adulto ¡dos veces!, en la Ronda de apertura del lunes y en el espectáculo que preparamos Diego, Fabio y yo titulado "Lengua de bruja y otras leyendas canarias". Qué experiencias tan estupendas. Cómo disfruto las sesiones colectivas. 

Con Diego y Fabio, en Lengua de brujas...

El Festival se cerró con la grabación en directo del programa "Espacio en blanco" de Radio Nacional de España, que contó con la asistencia de más de 300 personas y en el que se puso el acento en las leyendas y sucedidos de las islas, y en el que contamos algunos cuentos. Aquí puedes escuchar la primera hora y aquí la segunda.

Grabación del programa Espacio en Blanco en TEA

La asistencia a las sesiones de cuentos del Festival este año no fue multitudinaria pero fue buena. Como diría mi abuela: pocos pero bien avenidos. Una media de unas 35 personas en las sesiones para personas adultas y otras tantas familias. Nos hubiera gustado que viniera más público a disfrutar de las historias, por supuesto, y seguiremos trabajando para potenciar que así sea. Uno nunca sabe y siempre se pregunta cosas: ¿Será porque es esta hora? ¿Será porque es lunes? ¿O porque es viernes? ¿O porque hace buen tiempo y la gente va a la playa? ¿O porque son las fiestas de Mayo? ¿O porque el Festival Mueca está sucediendo a la vez? ¿¿?? Y ahí seguiremos, intentando respondernos. Mientras tanto, nos alegra saber que quienes han venido, han disfrutado.

El Festival está organizado por la Asociación Fabulans (Asociación para el fomento de la narración oral y escrita), que actualmente conformamos Fabio, Diego y yo, y estuvo patrocinado por el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, Obra Social La Caixa y Tenerife Espacio de las Artes (TEA). Gracias a todos ellos por hacerlo posible.

Si tienes curiosidad por saber cómo surge el Festival Encuentracuentos y cómo ha evolucionado, aquí te enlazo las crónicas o presentaciones de las ediciones que hemos publicado en la página de la Asociación Tagoral y la Biblitoeca de SC años anteriores:

En 2013 nace Encuentracuentos
En 2014, continuamos con el tema de ese año: Dragones.
En 2015, se celebró en torno al tema "Deseos".
En 2016, sobre "Mujeres fuertes"
En 2017 descansamos.
En 2018 el tema fue "Sabia locura". En esta edición se desvincula de la celebración del 20M y desde entonces se lleva a cabo en mayo.

No sabemos qué pasará el año que viene, cómo será, dónde, cuándo. Pero sabemos que pondremos toda la carne en el asador para luchar por que la programación de cuentos continúe.

Gracias por acompañarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario