miércoles, 3 de abril de 2013

Abril, mes de los libros, La Laguna


“Hola, soy un libro libre. Cógeme, cuídame, léeme y vuélveme a dejar para que otra persona me disfrute, gracias".  Con este mensaje nos recibirán durante el mes de Abril cientos de libros en La Laguna, en el centro y en los barrios. ¿Dónde podremos encontrarlos? En los bancos de un parque, en una escalera, apoyado en una ventana, sobre la mesa de un bar… cualquier lugar será posible.

Los primeros libros libres que se prepararon para lanzarse a las calles

Esta acción forma parte del proyecto “Abril, mes de los libros, La Laguna”, una iniciativa que nace de la mano de Yolanda Cordobés, directora y coordinadora del proyecto y que cuenta con la colaboración y el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayto. de La Laguna.

“La Laguna, libros libres” es el título con el que la ciudad se une al conocido movimiento “bookcrossing” que desde hace años se desarrolla en ciudades de todo el mundo. En este caso, durante el mes de marzo han existido cuatro puntos de recogida de libros (librerías, cafeterías…). Esos libros han preparado, se han etiquetado con el mensaje de bienvenida y se han guardado en una funda transparente (para que no sufran las inclemencias del clima); después, han sido repartidos por diferentes lugares y se espera que la gente los tome, los adopte, los lea y los vuelva a soltar a la calle (los imagino como pájaros que retoman el vuelo de nuevo).

Es una actividad que fomenta el encuentro de niños y adultos con el libro, nos recuerda que existen y que cualquier lugar es bueno para descubrirlos y disfrutarlos.

El mes del libro es ideal para este tipo de iniciativas, y eso lo han sabido leer desde la organización del proyecto. El día 2 de Abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el día 23 de Abril, Día Internacional del Libro, serán fechas clave en el desarrollo de esta iniciativa. Estos días, en La Concepción, se llevarán a cabo actividades, las librerías desplegarán stands, se harán presentaciones de libros, etc.

El día 27 de Abril se llevará a cabo también una Maratón de Lectura desde las 12:00 hasta las 24:00, donde diferentes personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la moda, y cualquiera que quiera acercarse podrá subir al escenario a leer.

El proyecto continuará el 4 de abril con la acción “Una copa de libro. Un maridaje perfecto entre libros y vinos de Tenerife”. Una iniciativa en la que harán recomendaciones literarias acompañadas por degustaciones de vino.


La campaña se ha difundido de varios modos: a través de un vídeo promocional, de pegatinas con la frase “Leer está de moda” y a través de una mascota llamada “Lagulibro”, diseñada por David Núñez. También podemos encontrar más información en esta página de Facebook. (de donde he tomado las imágenes de arriba).

Es una iniciativa que aúna comercios, cultura, gastronomía, música, deporte… y que descentraliza la cultura y la lleva a los barrios. Todo en torno al libro.

Estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario