lunes, 27 de mayo de 2013

Sobre los libros álbum


¿Qué son los libros álbum? ¿Qué características tienen que los hacen especiales y diferentes al resto de los libros?¿Qué tipos de relación entre texto e imagen podemos encontrar? ¿Por qué son un producto artístico? ¿Por qué pueden dirigirse a público de todas las edades?
Vamos a tratar de dilucidar un poco algunos de estos aspectos en esta entrada. Es mucho lo que se puede comentar, pero trataré de ser concisa y reunir solo algunos principios fundamentales.

No todos los libros con imágenes dirigidos a los niños son iguales ni se basan en el mismo concepto. Por un lado encontramos los libros ilustrados, que contienen un texto que cuenta con total o casi total autonomía con respecto a las imágenes. En este tipo de libros, la ilustración se basa en el texto para ser creada, interpreta sus sugerencias, las amplía y enriquece, ofreciendo una aportación artística personal, planteando otra perspectiva desde un código diferente. (El texto es lo importante y la imagen complementa).
Ilustración de John Tenniel para la publicación de Alicia en el País de las Maravillas, 1865.

Por otro lado se encuentran los libros álbum, en los que el texto y las ilustraciones son inseparables. La idea básica no es que tenga mucha más imagen que texto, que también, sino que las imágenes son narrativas, al igual que el texto. Están secuenciadas en el libro y completan su sentido con lo que cuenta el texto, del mismo modo que el texto se ve completado por lo que muestran las imágenes. La combinación entre la expresión literaria y la gráfica consigue que se constituya un género propio. El texto y la imagen son igual de importantes. De hecho, el libro álbum puede sobrevivir sin texto, pero no sin imágenes.
Ilustración del álbum sin texto "El globito rojo", de Iela Mari, publicado por Kalandraka en 1970

Varios elementos resultan indispensables en esta clase de libro: el texto, explícito o implícito en la secuencia de imágenes; la imagen, orgánicamente vinculada al texto; la secuencialidad, imágenes seriadas según el texto por el paso de página y, por último, el soporte del libro en sí, teniendo en cuenta el formato que responde a cubiertas y contracubiertas de materiales y dimensiones variados.
Ilustración de "El árbol rojo" de Shaun Tan, publicado por Bárbara Fiore en 2001

Este tipo de libro conforma un sinfín de mundos posibles en los que muchas disciplinas se encuentran: literatura, ilustración y arte gráfico, diseño, arquitectura de papel… y esa unión, favorece el desarrollo de la competencia literaria, el goce estético, el análisis crítico, la sensibilidad…
A la hora de hablar de los libros álbum es preciso tener en cuenta su reciente aparición (su  historia como producto editorial formando parte de un género propio comienza aproximadamente entre los años setenta y ochenta), así como su heterogeneidad. Estos factores dificultan su definición y su caracterización. Sin embargo, me gustaría comentar algunos ejemplos llamativos que facilitan la comprensión y el funcionamiento de este tipo de obras, sobre todo sobre lo interesante que resulta el análisis de la relación entre la imagen y el texto.
  Esta relación, según Nikolajeva y Scott, estudiosas del tema, puede ser SIMÉTRICA, donde la imagen y el texto dicen lo mismo, de AMPLIACIÓN y  COMPLEMENTARIA, donde la imagen amplía lo que el texto cuenta, o viceversa, de CONTRAPUNTO, donde las contribuciones son independientes a lo que cuenta imagen o texto (muestra lo mismo desde una perspectiva diferente, juega con la ironía, etc.) y CONTRADICCIÓN, donde palabra e imagen parecen estar opuestas.
 De estas relaciones, las que solemos encontrar en los libros álbum son complementarias (o de ampliación) y de contrapunto.

Un ejemplo de la relación texto-imagen COMPLEMENTARIA:

En el clásico “DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS” de Maurice Sendak podemos observar que si no leemos lo que el texto dice, probablemente la interpretación que demos de lo que sucede en la historia será distinta a la que se pretende transmitir. El texto no muestra elementos descriptivos, de hecho, la cantidad de texto es ínfima, y la cantidad de información que la imagen muestra es mucha. De este modo, el texto amplía lo que la imagen muestra y viceversa.


Un par de ejemplos curiosos de relación de CONTRAPUNTO, es, por ejemplo, el libro "LA CASA DE MI ABUELA", escrito por Pep Bruno e ilustrado por Matteo Gubellini. El niño protagonista cuenta en primera persona la historia de aquel día de su cumpleaños en que su abuela olvidó la tarta que le había preparado en su casa, en lo más profundo del bosque, y el niño tuvo que ir a buscarla, encontrando allí una serie de personajes que le señalaban y parecían perseguirle. En el texto no comenta nada de lo que las imágenes muestran: que la abuela era una bruja y que aquellos personajes que le perseguían eran Frankestein, un vampiro, un esqueleto o un fantasma. El texto cuenta una historia, pero la imagen la muestra desde otra perspectiva.

Otro interesante ejemplo dentro del CONTRAPUNTO, esta vez mostrando ironía, es el que se muestra en el libro THE ROSIE´S WALK, escrito e ilustrado por Pat Hutchins, en el que, con solo 37 palabras cuenta los lugares por los que la gallina Rosie pasó el día que decidió salir a dar un paseo. Sin embargo, la imagen muestra una información esencial que el texto no nombra: cómo un zorro está siguiendo todos los pasos de Rosie, sin que ella se dé cuenta, con la intención de comérsela. El narrador no menciona en ningún momento al zorro.

En este tipo de relación, la implicación del lector es total, porque al omitir información el texto, la construcción del significado de la historia uniendo texto e imagen quedan totalmente a cargo del lector.

La existencia de este tipo de relaciones en los libros álbum es una de las razones por las que me parecen tan importantes e interesantes. La riqueza que puede extraerse a todos los niveles de buenas obras como éstas es infinita, ya que las lecturas son múltiples.

No voy a extenderme más, pero si les interesa profundizar en el tema, pueden buscar obras, entre otros, de Teresa Durán, Teresa Colomer, Mª Cecilia Silva-Díaz, Nodelman, Nikolajeva y Scott, o, para algo más sencillo, echar un vistazo a títulos como “Ver para leer” (si pinchan les lleva directamente a un libro online sobre el libro álbum), Cruce de Caminos”, un libro fácil de conseguir sobre construcción y lectura de álbumes ilustrados… y muchos más. Si necesitan algo más concreto, ya me preguntan directamente, por si pudiera ser de ayuda.
¡Espero que les haya interesado!

9 comentarios:

  1. Fantástico Laura, muchas gracias :-)))

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  2. ¡Hola Laura!
    Fantástico artículo!!
    Te interesará también "El arte de ilustrar libors infantiles" de la editorial Blume y escrito por Martin Salisbury y Morag Styles...habla de la historia del álbum ilustrado y otros aspectos relacionados,

    ¡Gracias por tu artículo!
    http://loscuentosdelacaputxeta.blogspot.com.es/

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  3. Los llevo al aula, a los alumnos les gusta mucho

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  4. Los llevo al aula, a los alumnos les gusta mucho

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  5. Hola, antes que nada quiero manifestar que el blog es muy bueno y aporta datos interesantes sobre los libros álbumes. Igualmente me gustaría saber cuál es el marco teórico que sostiene los conceptos mencionados en esta página. Gracias.

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  6. Hola, antes que nada quiero manifestar que el blog es muy bueno y aporta datos interesantes sobre los libros álbumes. Igualmente me gustaría saber cuál es el marco teórico que sostiene los conceptos mencionados en esta página. Gracias.

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  7. chicos muy interesante el articulo sobre este formato de libros hay alguien que pueda ayudar con una conclusion sobre estos libros

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  8. chicos muy interesante el articulo sobre este formato de libros hay alguien que pueda ayudar con una conclusion sobre estos libros

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