lunes, 30 de septiembre de 2013

Mis dos últimas lecturas juveniles


Mis dos últimas lecturas juveniles no han podido ser más dispares, aunque tienen en común su cercana fecha de publicación. Por un lado, Años difíciles, de Juan Farias, publicada en 1982 y, por otro, La maravillosa medicina de Jorge, de Roald Dahl, publicada en 1981.

 AÑOS DIFÍCILES
Autor: Juan Farias
Ilustradora: Reyes Díaz
Año: 1982
Editorial: Miñón
Este libro, publicado por la editorial Miñón, 1982 (esa es la edición que ha llegado a mis manos), forma parte de una trilogía llamada “Crónicas de media tarde”, que aúna “Años difíciles” con dos historias más: El barco de los peregrinos (1983) y El guardián del silencio (1985). Si no me equivoco, puede encontrarse esta trilogía recientemente reeditada por Ediciones Gaviota (2005).
Juan Farias  (1935-2011) nos cuenta en este libro una historia difícil, dura, triste. Podría, a priori, decirse que no es un libro para acercar a la infancia, pero como comenta Fernando Altés Bustelo en el prólogo, se trata de una historia muy real y lo peor que se puede hacer con los niños es ocultarles la verdad".
Comienza con la llegada de la Guerra Civil a un pequeño pueblecito español llamado Media tarde. El ahora adulto Juan de Luna es quien nos cuenta el relato, evocando su pasado infantil en aquel pueblo durante esos años.
El tono evocador y poético que utiliza Farias, sencillo y de una profundidad conmovedora, ayuda a dibujar perfectamente las escenas que se suceden a lo largo de la historia.
La Guerra se ve venir desde lejos, pero se ve venir. No se oye un solo tiro, pero se sabe que hay guerra. Los miembros del pueblo se dividen entre los que son como Don Pablo, el futuro alcalde, Don Jacobo, el maestro, o los desertores, entre los que se encuentra el padre de Juan de Luna.
Es una obra que he dado a leer a algunos adultos y que ha sido tremendamente evocadora. Yo la recomendaría para niños a partir de 11 o 12 años, que no entenderían lo mismo leyendo solos que acompañados de un adulto que les ayude a construir el sentido de lo que Farias calla.
Con este libro el autor entró en la Lista de Honor del IBBY 1984 y en la Lista de Honor del Premio CCEI del mismo año.

LA MARAVILLOSA MEDICINA DE JORGE
Autor: Roald Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
Año: 2002
Editorial: Alfaguara Infantil
Cuando uno toma entre sus manos un libro de Roald Dahl e ilustrado por Quentin Blake que no conoce aún sabe que va a  comenzar una historia hilarante y repleta de surrealismo e ironía. Tal y como esperaba, así ha sucedido con este.
Caemos de plano en una granja donde viven Jorge, de ocho años, sus padres y su desagradable abuela. Leyendo el modo en que describe a esta última te haces una idea de lo que te espera: “La mayoría de las abuelas son señoras encantadoras, amables y serviciales, pero esta, no. Se pasaba los días enteros sentada en su sillón junto a la ventana y estaba siempre quejándose, gruñendo, refunfuñando y rezongando por una cosa u otra (...). Al parecer, no le importaba más que ella misma. Era una miserable protestona.
Jorge queda a su cargo y debe darle a su hora la medicina y servirle el té, pero la abuela le asusta tanto y es tan insoportable que decide preparar él mismo una medicina mágica, especial, que “o la cura completamente o le volará la cabeza”. Así, prepara una poción donde mezcla ingredientes de lo más disparatados, desde pasta de dientes o detergente a aceite de motor, pintura marrón o antiparásitos para perros.
Cuando la abuela la toma, comienza a crecer y a hacerse cada vez más delgada hasta que atraviesa el tejado de la casa. Jorge lo prueba también con una gallina a la que hace crecer y poner huevos del tamaño de balones.
El padre de Jorge, al volver a casa y observar tal maravilla, decide dar a probar tal mejunje a todos los animales, que crecen desproporcionadamente. Previendo un fructífero negocio, obliga a Jorge a repetir la medicina, y así, capítulo tras capítulo, Jorge y su padre preparan medicinas a las que siempre le falta algo que tenía la primera, y van provocando cambios de lo más inverosímiles.

Un libro sencillo, repleto de sentido del humor y perfecto para engancharnos a su lectura desde la primera página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario