martes, 18 de marzo de 2014

Encuentracuentos y Colegios: un despliegue de creatividad.

Una de las acciones previstas dentro del Festival Encuentracuentos 2ª Edición es el despliegue de narradores por diferentes centros escolares. 8 narradores llevarán a cabo un total de 15 sesiones a lo largo de la mañana del día 20 de marzo.
En esta entrada quiero contarles en qué consistirán dichas sesiones.
La realización de la actividad dirigida a los centros ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife a través de PIALTE y del Organismo Autónomo de Cultura dependiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.  
Nuestra idea fue, desde el principio, que los estudiantes y docentes a los que iba dirigida la actividad participaran activamente en la celebración del Día Internacional de la Narración Oral, este año basado en el tema “Monstruos y Dragones”. De esta manera, propusimos una actividad de creación literaria por aulas.
Enviamos a los centros una ilustración creada por Fabio González, ilustrador y narrador (que también hizo el cartel oficial del Festival y participa como narrador). Titulamos a la ilustración “LOS CUENTOS QUE LOS MONSTRUOS CUENTAN” y propusimos a los centros la escritura colectiva de un cuento sencillo a partir de la ilustración. Podían participar en la actividad el número de aulas que quisieran, siempre entre 1º y 6º de Primaria. Les enviamos algunas pautas para la creación de un cuento colectivo y las respuestas no se hicieron esperar.

En poco tiempo todas las plazas de centros participantes estuvieron cubiertas y enseguida comenzaron a llegar las primeras historias escritas entre todos los alumnos, alumnas y docentes. La implicación de algunos centros ha sido extraordinaria, llegando hasta la creación en cartón y otros materiales de los personajes de la ilustración, ambientación de aulas con el tema de los monstruos, etc. Los cuentos recibidos de estudiantes de todas las edades se han caracterizado por su diversidad. Es interesantísima la variedad de propuestas que pueden surgir de una misma ilustración. Han dado rienda suelta a la imaginación, han sido creativos y estoy convencida de que se lo han pasado de maravilla inventando.
Esos cuentos fueron enviados a los narradores que acudirán a los centros para que eligieran y prepararan uno de ellos para ser contado. De esta manera, cada grupo de aulas recibirá una sesión de cuentos y escuchará en voz de un narrador una de las historias que escribieron.
Desde aquí quiero agradecer a todos los narradores su implicación: Mon Peraza, Marianexy Yanes, Antonio Conejo, Silvia Torrents, Diego González, Isabel Bolívar y Fabio González.  Agradecer también a los Centros su participación e implicación y a Pepe y a Flory su buen hacer. Esperamos que las sesiones que tendrán lugar la mañana del jueves sean un verdadero éxito.
Los previos lo han sido.

¡Les seguiremos contando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario