viernes, 16 de enero de 2015

Contar es preguntar y preguntarse

Comienza el año y el carro de los cuentos no para. Al contrario: se carga, se orienta, se reconduce, arranca con energías y se agarra bien al suelo para tomar las curvas.
2015 está cargado de grandes esperanzas y expectativas que iré compartiendo a través de este espacio.
La primera carga del año que he incluido en el carro ha sido un montón de preguntas. Cuestiones que han partido de mi asistencia al taller de formación “Contar es preguntar y preguntarse”, impartido por Diego González Reinfeld y promovido desde la Asociación TAGORAL.
Diego González, narrador tinerfeño presidente de la Asociación, con más de 16 años de trayectoria en el mundo de la narración oral,  compartió su método de trabajo de preparación de cuentos. El taller consistió en proponer quince preguntas, algunas básicas y otras muy específicas, relacionadas con el origen del cuento, la posición del narrador ante el mismo, la estructura de la historia, la construcción de los personajes (sus motivaciones, características…), la situación del narrador ante el público, etc.
La metodología fue altamente participativa, para comenzar porque antes de empezar debíamos escoger un cuento para trabajar a partir de él. Combinando la realización de preguntas, una a una, con exposiciones teórico-prácticas, las dudas, cuestionamientos y observaciones no se hicieron esperar y la tarde estuvo plagada de pequeños debates muy interesantes.
El taller tenía una duración de cuatro horas, que se extendió a cinco, y que podía haber durado diez. De hecho, se solicitó a Diego poder hacer una segunda parte para, después de trabajar las diferentes preguntas, ponerlas en común y compartir más tiempo en torno a estos temas tan amplios.
Me ha parecido un taller esencial para profundizar en la preparación de los cuentos. La cantidad de preguntas que Diego ha preparado es, más que un modo de trabajo, una forma de vida. Vivir con estas preguntas cerca, plantearlas sobre la marcha para construir un YO narrador completo, es muy importante. Aparte, por supuesto, de tenerlas en cuenta a la hora de seleccionar y preparar el repertorio. Hasta ahora, muchas de esas preguntas no me las he hecho de un modo explícito, y este taller me ha pillado en un momento perfecto. Tiempo de pararse, preguntarse, y volverse a preguntar.  
Las actividades de formación desde la Asociación no han hecho más que empezar, y  es mucha la información y formación que tenemos cerca y que no hemos aprovechado. Ardo en deseos de que se proponga la siguiente.

¡Seguimos!

1 comentario:

  1. Bravo a Diego, siempre me pilla con trabajo. vamos a ver para el próximo.

    ResponderEliminar