martes, 10 de octubre de 2017

Cuenta tu cuento, PIALTE 2017-2018

Este curso 2017-2018 arranca con mucha fuerza y numerosos proyectos entre manos.

Uno de ellos es CUENTA TU CUENTO, que llevamos a cabo en equipo Diego G. Renfield, Fabio González y yo y que desarrollamos a través del programa PIALTE, Tenerife Educa, dependiente del Cabildo de Tenerife.

Alumna de 1º preparando la cubierta del libro creado por su aula en el proyecto 2016-2017

PIALTE ofrece un amplio catálogo de proyectos a los centros escolares. Cada proyecto se desarrolla en un nivel y el nuestro está dirigido al alumnado de 1º de Primaria. En la web de Tenerife Educa puedes echar un vistazo, en el catálogo, a todos los proyectos que se estarán desarrollando este curso, así como a otros muchos recursos que pueden ser de utilidad si eres docente.

Cuenta tu cuento tiene como objetivo despertar el interés del alumnado por la creación oral de historias, su ilustración (y escritura) y posterior edición en papel. El producto final es un libro creado por ellos que se dona a la biblioteca del municipio al que pertenece el centro.

Acudimos varias veces al colegio, incluyendo una primera sesión de formación al profesorado. ¿Qué hacemos en cada intervención con el alumnado?

1. De la imaginación a la palabra. En esta primera visita animamos y guiamos a los niños/as en la invención e improvisación de historias a nivel oral. Lo hacemos en base a un tema común que se plasma en la siguiente ilustración, creada ad hoc por Fabio: CASTILLOS Y DRAGONES


2. De la palabra a la imagen y al papel. En esta ocasión hablamos de secuencia y narrativa de la imagen y les animamos a ilustrar el cuento que previamente han inventado.

3. Del papel al libro. Dedicamos tiempo a editar un libro por aula, que aúna todos los cuentos creados.

4. Del libro a la voz. Se cierra el ciclo de oralidad a oralidad. En esta visita llevamos a cabo, como narradores, una sesión de cuentos en la Biblioteca Municipal. Donamos el libro creado por el alumnado y ellos cuentan los cuentos que han creado.

Grupo de 2º de primaria escribiendo el cuento que habían inventado en equipo. Curso 2016-2017

Hemos creado una completa Guía docente repleta de actividades para que el profesorado sea autónomo a la hora de introducir el proyecto en su programación de aula. Estamos teniendo una gran acogida y nos sobra ilusión. Fomentamos el trabajo en equipo en el aula, la participación de las familias en el proyecto y, sobre todo, el acercamiento a las historias, que son el motor de todos los trabajos que iniciamos.

Este curso acudiremos a un total de 25 aulas en centros de Los Cristianos, Guía de Isora, Arico, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, El Sauzal, La Guancha, Icod y el Puerto de la Cruz.

Ya hemos comenzado. ¡A por todas!






No hay comentarios:

Publicar un comentario