miércoles, 2 de mayo de 2018

La Cuna en la Rama

Terminó abril, un mes intenso, muy intenso.

Son muchas cosas las que podría contar que han tenido lugar y me han maravillado, como el estreno del espectáculo para bebés "PRIMAVERA" junto a mi compañera Isabel Bolívar, que pudieron disfrutar en dos pases unas 100 familias, o el modo en que terminó en los centros escolares el proyecto CUENTA TU CUENTO, a través de Pialte Tenerife Educa (Cabildo de Tenerife). También podría hablar del proceso de puesta en marcha del proyecto BEBETECA VIAJERA que se estrena esta semana o podría contarles anécdotas simpáticas o sufridas sobre las 60 sesiones que tuvieron lugar entre bibliotecas y centros escolares.

Pero no, quiero contarles brevemente una experiencia completamente nueva para mí: el desarrollo del curso online LA CUNA EN LA RAMA, a través de la página de El nido de Balandis.

El pasado verano Paloma Balandis ya tenía en proceso el desarrollo del proyecto CONTAR Y CRIAR, La escuela online para familias con cuento, en el que me propuso colaborar y que acepté. Quería que aunara en un taller para familias con bebés mi experiencia contando con música y libros, en una forma de acercar los libros, la poesía y la música a los papás y mamás de un modo cómodo para ellos y accesible.
No ha sido la única propuesta. Antes han comenzado la propia Paloma con el taller "En la avellaneda", Cristina Saraldi con "Chachi Comula di bu-ando" y Jose Luis Dávila con "Vuela alto".

Me propuso que hiciera seis vídeos de 20 minutos que finalmente se convirtieron en 5 de media hora cada uno. Yo le propuse los siguientes temas y así salimos adelante:


Desde que Paloma me lo propuso hasta que pude diseñarlo y grabarlo pasaron algunos meses y hemos llegado a abril, el mes del libro, celebrando con los valientes que se han apuntado nuestro interés común por la literatura infantil.


Se han inscrito 25 personas que podían acceder a los vídeos durante 20 días tras matricularse. Hemos creado un grupo de Facebook, "La cuna en la rama" donde hemos ido abriendo conversaciones y proponiendo retos/tareas tras cada vídeo, así como compartiendo los recursos y bibliografía que comentaba en los vídeos.



La respuesta de los participantes ha sido muy buena, llegando a tener post muy comentados en los que han compartido títulos de libros relacionados, poemas y vídeos cantando y contando. 

Las tareas que más han desarrollado la creatividad han sido poner música (melodía y/o ritmo) a un texto que previamente no la tenía y, por otro lado, inventar un poema a partir de algunas premisas y ponerle música, compartiéndolo también. ¡Una verdadera maravilla! Aquí  una prueba visual de tres de los fantásticos participantes:  




Ahora nos vamos despidiendo y me quedo encantada con haber podido participar en esta propuesta y vivir mi primera experiencia en formación online. 

¡Gracias Paloma, gracias participantes! ¡¡¡SEGUIMOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario