sábado, 2 de junio de 2018

Mujeres en la literatura infantil y juvenil


El pasado viernes 25 de mayo tuvo lugar en La casa del baobab una tertulia sobre "Mujeres en la literatura infantil y juvenil".

La propuesta surge desde las propias libreras, que llevaban mucho tiempo gestando en sus cabezas un encuentro de estas características, principalmente para aunar mujeres que trabajaran en el ámbito de la literatura infantil y que pudieran reflexionar juntas desde la experiencia personal y profesional sobre algunos aspectos.


Así fue como nos convocaron a 7 mujeres y una moderadora:

- Isabel Ruiz Ruiz, ilustradora

- Sonia Saavedra, escritora

- Alicia Borges, ilustradora

- Elsa Estrada, ilustradora

- Lola Suárez, escritora

- Itziar Fernández Cortés, escritora

-La que escribe, como narradora de cuentos.

Inmaculada Hernández, filóloga, moderaba,

La tertulia comenzó con Inmaculada presentando brevemente a cada una, que habíamos respondido a la pregunta "¿Qué libro les ha marcado?". Después vino el por qué de esta tertulia: la necesidad, en el día a día profesional, de responder a las necesidades y solicitudes de padres, madres y profesorado que busca literatura como vía para tratar en sus casas o en las aulas situaciones que requieren promover valores de igualdad, tolerancia, respeto y demás.


Cada vez nos encontramos todos/as con más situaciones de este tipo, con más preocupación por la educación en igualdad.

De esta manera, decidieron contar con siete mujeres emprendedoras que en sus respectivas profesiones están llevando a cabo proyectos encaminados a cómo las libreras entienden la literatura y su mundo.

Así, se lanzaron algunos temas, en los que también participó el público asistente:

-  Desde la experiencia de cada una como lectora, alumna, hija, madre, escritora, profesional, ¿cómo ha vivido a lo largo de su vida el papel de la mujer en la literatura?

- ¿Cómo valoran en estos últimos tiempos la visibilización que se le está dando a la mujer en los cuentos infantiles?

-  ¿Qué papel juega la comunidad educativa en transmitir valores de igualdad?

-¿Qué llevó/a a cada una escribir/ilustrar/narrar historias que promueven valores de igualdad y donde la mujer tiene un papel relevante?

También hablamos de si, como mujeres, habíamos sentido en algún momento que nos era más complicado acceder a puestos de trabajo, posiciones de poder y demás.


Fue una charla que se me hizo corta, con muchos temas interesantísimos que requieren mucho tiempo para ahondar y debatir. Agradezco enormemente a estas fantásticas libreras su trabajo y su propuesta y esperemos que pronto podamos repetir.

¡Seguimos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario