martes, 18 de septiembre de 2018

Un Juan Arjona A Buen Paso

Hace unos días viajé a la isla de Gran Canaria y pude pasar un buen rato en la sección de la editorial A BUEN PASO que tienen en la Biblioteca Insular.

Hablar de la editorial A buen paso es hablar de Arianna Squilloni. Hablar de Arianna Squilloni es hablar de cuidado, de buen gusto, de mimo, de un esfuerzo sobrehumano y sobreeditora.

Les recomiendo muchísimo leer esta entrevista que le hicimos Pep Bruno y yo desde AEDA para que se hagan una idea de la filosofía de la editorial, del proceso de creación de los álbumes ilustrados, y muchas cosas más bien interesantes.

Los libros a los que tenía ganas de echar un buen vistazo era unos cuantos de Juan Arjona, escritor y narrador oral andaluz, de quien solo había leído, publicado por esta editorial, "Amiga gallina" y "Soy pequeñito", dos álbumes estupendos.

Por fin pude darme gusto y saqué de la estantería los dos Antoninos que había (dos de tres que hay publicados, los pueden ver en la foto abajo), y también encontré "Una vaca" y "Burro (el origen)"


Los Antoninos son de lectura obligatoria. ¡Qué ternura! ¡Qué buena mezcla entre lo poético y lo humorístico! ¡Qué fantástica relación entre lo que se cuenta y lo que se muestra en las imágenes! ¡Y qué divertido el hecho de que se sucedan!
Antonino y Oso comparten su vida. Son distintos, son independientes,  son amigos. En el libro de ANTONINO VA Y VIENE se nos muestra un Antonino ágil, dinámico, repleto de cosas por hacer. Y a un Oso tranquilo, expectante, que sabe recibir lo que Antonino trae entre viaje y viaje a lo largo de su ocupado día. En ANTONINO DE SUEÑO EN SUEÑO, la primera ilustración coincide con la última del libro anterior. No tengo ni idea de si este hecho se repite en el tercer libro que no he podido conocer, pero me ha parecido un guiño encantador y una sucesión de continuidad perfecta para esta serie estupenda ilustrada por Lluïsot. En este último libro, decía, ANTONINO va cambiando de un sueño a otro porque Oso se empeña en meterse en el suyo para ayudarle a solucionar los conflictos con los que se encuentra. Los he disfrutado mucho y los recomiendo absolutamente.


Cuando tomo un álbum por primera vez lo primero en lo que me fijo es en la cubierta, la contracubierta y las guardas. ¿Qué me cuentan? ¿Qué sé de la historia sólo con observar esto detenidamente? En "Una vaca", ilustrado por Luciano Lozano, definitivamente, se ve y se cuenta mucho. Con las guardas de inicio y final sabemos que una vaca ha cruzado la línea que separa el campo de la ciudad y que regresa. En su paso por la ciudad durante todo el día suceden las páginas del libro. Una serie de acontecimientos secuenciados en franjas horarias, aventuras de personajes anónimos y en principio ajenos a la vaca pero cuyo paso fortuito hace que sus destinos cambien. ¡Me encantó!


Por último, "Burro (el origen)", un libro con unas deliciosas ilustraciones también del fantástico Luciano Lozano, que realiza un trabajo impresionante, delicado y con muy buen gusto en este libro. Es la historia de un triste burro que conoce y se enamora de una ratita ¿presumida?. Es en realidad la historia de un héroe que en carnavales sería el rey, de lo fantástico que es disfrazándose de diferentes animales. (De verdad, ¡qué ilustraciones!). 

Todos son fantásticos libros para disfrutar de un ratito de lectura en familia, libros para mirar con calma y degustar con cariño. ¡Descubran a Juan Arjona, a A buen paso y todos los demás libros que no les he mostrado y me cuentan!

¡¡Seguimos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario