miércoles, 24 de octubre de 2018

Celebrando el Día de las Bibliotecas


Hoy se celebra el Día de la Bibliotecas que promueve la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 1992.

Mi trabajo se desarrolla en gran medida en estos espacios, que he ido convirtiendo lentamente, año tras año, en mi casa. Casas que visito mes tras mes como quien va a ver a la familia, en las que me siento acogida, en las que puedo desarrollar mi trabajo y dar rienda suelta a esta pasión incontrolada por la literatura infantil.

Las bibliotecas a las que voy son sus bibliotecarios y bibliotecarias casi más que los espacios que habitan. Voy a ellos y ellas. A su bienvenida, a su apoyo, a la charla que siempre acompaña el antes y después de las sesiones o la búsqueda de libros. Ellos y ellas mantienen la casa levantada a pesar de las inclemencias de los tiempos culturales, los colores de los partidos y los ires y venires de las partidas presupuestarias. Ellos y ellas le dan sentido al lugar y lo engrandecen.

Quiero agradecer especialmente, como siempre, a la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz, de la mano de Susi, su buen hacer, su pasión y paciencia, sus intentos siempre de mantener el espacio vivo, cálido, habitable y lleno de personas pequeñas, usuarios y usuarias que vienen desde la barriga y que saben que aquí pueden encontrar su lugar.
También a mis otras casas: La Biblioteca Municipal Central (TEA), que este año además celebra su 130 cumpleaños, ¡ahí es nada!
La preciosa Biblioteca Municipal de La Laguna, que ha revivido de una forma maravillosa tras la llegada de Elena Cotarelo, su actual directora y que cuenta con un estupendo equipo de profesionales; la Biblioteca de la Villa de Candelaria, en mi pueblito frente al mar, que cuando está Toñi es como visitar a la tía que no te pone café y pastas porque no se puede comer allí.
La Biblioteca de Tabaiba. No he visto una con mejores vistas y mejor predisposición a celebrarlo todo, a mantener la biblioteca viva y actualizada.
La Biblioteca de Adeje, todas las de Arona, con su esfuerzo por llegar a la gente de los diferentes barrios.
Las Biblioteca de Los Realejos y de Icod de los Vinos, que reviven cada año con estupendos programas de animación lectora.
Y también las Bibliotecas de otras islas que estos últimos años me han acogido: Biblioteca Insular de Gran Canaria, Biblioteca Insular de Fuerteventura y Biblioteca Municipal de Lanzarote. 

Gracias, de corazón, gracias a todas y todos los que las mantienen vivas, gracias por ser el lugar en el que mi trabajo comenzó a desarrollarse y donde crece cada día. Donde espero seguir acudiendo siempre.

Hoy, por supuesto, celebro este día en una de ellas. Es un día especial, así que en la BIBLIOTECA MUNCIPAL CENTRAL (TEA) llevaré a cabo el taller ESCUCHA, BEBÉ, que estrené el año pasado en, cómo no, la Biblioteca Pública del Estado.

Gracias, bibliotecarios, bibliotecarias, por estar, por no decaer. Por recibirnos y acompañarnos. ¡FELIZ DÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario