miércoles, 30 de noviembre de 2011

El VIII MARATÓN "10 HORAS TE CUENTO"

El pasado sábado 26 de Noviembre, coincidiendo con La noche en blanco lagunera, nos reunimos en La Casa de la Cultura de Santa Cruz unos cuantos amantes de los cuentos y la música. Celebramos la VIII MARATÓN 10 HORAS TE CUENTO, organizada por la propia BIBLIOTECA (especialmente por Susi), y por FACTORÍA DE CUENTOS (especialmente por César Martín y Ernesto Rguez. Abad).
Al entrar, nos encontramos con un mural gigantesco realizado por los padres asiduos a la biblioteca y algunos de sus hijos, titulado “Los sueños de Laura” por un lado y "El árbol de los cuentos", por otro, con una historia escrita entre todos que colgaba junto a las grandes ilustraciones.
Fue solo el principio.


Desde las 16:00 hasta cerca de las 2:00 un cuento sucedió a otro. Subieron al escenario a contar niños desde los 4 hasta los 12 años, intercalados con narradores profesionales y con espontáneos que quisieron participar.
Venido desde tierras vascas, Iñaki Carretero nos acompañó con su vitalismo y su verborrea toda la noche, así como Carles García desde La Rioja, que también contará durante el XVI Festival Internacional del Cuento de Los Silos que comenzará la semana que viene, del 6 al 10 de Diciembre. (Les insto a que vayan y le vean por sí mismos. El disfrute está asegurado).
Iñaki Carretero

Carles García

De Tenerife, contamos Juan Manuel Moreno, con su guitarra y su dulzura a cuestas, Carmen Cabeza, enérgica y divertida, Silvia Torrents, mágica y alegre, Beatriz Montero, a la que lamentablemente no pude ver, pero que no dudo fue tan cálida como siempre, Fernando Elías, contando en Lengua de Signos ante la maravillada mirada de los niños, Andrés Novoa, con cuentos propios cada vez más sorprendentes, el propio Ernesto Rguez. Abad, que compartió poesías para pequeños y mayores, y yo, que lo pasé en grande.
Juan Manuel Moreno

Silvia Torrents

Andrés Novoa

En la parte adulta, disfrutamos tanto de cuentos como de distintas formaciones musicales, como el dúo Tilellit, formado por Ciro Hernández (violoncello) y Noemí Brito (Piano), Dúo Senpai Kohai (César Martín a la marimba y Diego Expósito al piano) y Socos Dúo (Ciro Hdez y César Martín), a parte de la colaboración, de madrugada, de The O.M.T., formado por Manuel Llorente (bajo), Morgan Hdez. (saxo) y Dave Watts (DJ).
Diego Expósito, Ciro Hdez. y César Martín

A parte de la maratón de cuentos, organizamos, como el año pasado, una Sala Alternativa (el lugar donde se celebra La hora del Cuento cada Sábado), donde desplegamos, a partir de las 18:00, un taller de escritura creativa titulado “La letra sin fin”, idea original de Joaquín Artime, del que ya he hablado en otras ocasiones.

En el taller participaron desde bebés a adultos, llevando a cabo Cadáveres Exquisitos plásticos y literarios y construyendo historias entre todos. Éstas podrán verse publicadas en www.laletrasinfin.blogspot.com a partir de este viernes.

Más adelante, sobre las 19:30, presentamos al público asistente al escritor Guillermo Cabrera, que, junto a Ernesto Rguez. Abad, moderaron una charla muy interesante, en la que el público participó animadamente.
Una hora más tarde, se repitió la experiencia presentando las novedades de la editorial Diego Pun y a tres de los ilustradores que trabajan para ella: Beatriz Segura, Víctor Jaubert y Nareme Melián.
En la charla con los ilustradores

Fue la inauguración de este tipo de actos en un espacio diferente, pensado para la participación y el compartir experiencias.

Realmente fue una tarde mágica, un día para recordar y para repetir. Sobre todo, una pequeña muestra de lo que está por llegar, ya que el Festival arranca la semana que viene, con muchas más historias, colores y alegría que compartir, en el marco de los CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM.

Invitados quedan. Allí nos vemos.

2 comentarios:

  1. Sí que tiene que ser muy mágico, estimulante y enriquecedor compartir con otros artistas (otros puntos de vista, otras experiencias)
    Qué rico !!!

    ResponderEliminar