sábado, 24 de diciembre de 2011

Navidad y Bárbara Fiore

Esta noche es nochebuena y mañana Navidad, que dicen, así que he decidido autorregalarme y regalar una breve reseña de una editorial a la que tengo un cariño muy especial: BÁRBARA FIORE EDITORA, que tiene su sede en Jerez de la Frontera.

De todas las editoriales con que trabajo, esta es mi favorita. La trato como a una amiga que siempre está ahí, a la que quiero, valoro y respeto. Desde hace años vengo recomendando muchos de sus ejemplares, y hoy me toca rendirle homenaje de un modo especial. Por sus cuidadas ediciones, por su calidez, porque sacan al mercado verdaderas piezas de coleccionista, porque dan una importancia esencial a la ilustración y porque saben lo que hacen dentro del mundo del álbum ilustrado. Son exigentes y sus apuestas son seguras.

El primer libro con el que me topé de esta editorial fue EL PATO Y LA MUERTE, escrito e ilustrado por Wolf Erlbruch. Fue amor a primera vista. Luego, a primera lectura. La muerte, tal y como la plasma el autor, es dulce, sencilla, hasta simpática. Me enamoré. Cuento este libro siempre que puedo. Es una verdadera experiencia ver cómo los niños lo reciben, según la edad, y qué entienden y qué no, las preguntas que se hacen, las experiencias que comparten...



Por otro lado, Shaun Tan y Jimmy Liao son los autores más esperados por mí, y algunas de las “estrellas” de la editorial. Con ellos contacté después a través de muchos títulos fascinantes.

Primero con Shaun Tan (australiano de 35 años) y su libro EL ÁRBOL ROJO: Una verdadera obra de arte desde la portada, donde se observa a una muchacha dentro de un barco de papel. Ella inicia un día “vacío de esperanzas”, y nos va mostrando todo lo que conlleva: oscuridad, incomprensión, soledad, pérdida de uno mismo y de las cosas bellas, falta de comunicación y lógica... La situación del personaje es tan dolorosa como hermosa, y el ilustrador lleva a cabo verdadera poesía visual: metáforas plásticas increíbles que representan el abatimiento. Sin embargo, una hoja roja se encuentra en cada página. Una hoja roja perteneciente al árbol rojo, que finalmente está ahí, “tal como lo imaginaste”. Una oda a la esperanza. Sencillamente maravilloso.


Más adelante descubrí a Jimmy Liao, taiwanés de 63 años, y su DESENCUENTROS, que se encontraba entre otros muchos libros de sus publicaciones en esta editorial, pero que llamó mi atención de un modo especial. Todo es azul, es un libro donde la soledad y el frío llega desde debajo de la piel. Una pareja vive en el mismo edificio, en pisos contiguos sin saberlo, porque todos los días él toma un camino y ella otro. Hasta que se encuentran y todo cambia de color. La alegría y la vida se comparten, pero pierden el contacto y vuelven los días grises. Sigues con avidez la lectura de las imágenes, queriendo que se encuentren. Te empapas de su lluvia y de sus tardes a solas, y deseas con rotundidad que se vuelvan a reunir.


Ya les digo, estos libros, y otros tantos de los que hablaré en otra ocasión, son para degustarlos con calma y cariño. Para regalárselos a uno mismo o a los demás. Libros que merecen vivirnos.

Disfruten.

Felices fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario