jueves, 8 de marzo de 2012

¿De dónde sale esta niña?

Normalmente cuando un libro infantil cae entre mis manos, lo primero que me planteo es si me gusta o no me gusta (texto e ilustración), si me parece de calidad o no. Después, si acaso, me paro a pensar en su posible finalidad (aparte del disfrute de leerlo) o qué “valores” pueden trabajarse con él. Sin embargo, este mes de explosión femenina y hoy, de celebración del Día Internacional de la Mujer, con más razón comento esta última lectura: ¿De dónde sale esta niña? (Edelvives, Colección AlaDelta Roja, 2011)

Escrito por Thierry Lenain e ilustrado por Delphine Durand, este librito es un pequeño y divertido ejemplar totalmente recomendable para los primeros lectores. Yo me imaginé leyéndolo o contándolo a los de cinco o seis años, aunque puede disfrutarse a cualquier edad.

Probablemente, a la hora de enmarcarlo en una unidad didáctica o en una temática concreta, iría directo a “Igualdad de género”, ya que el mensaje de la historia viene a decirnos que las niñas son diferentes, pero no más débiles.

Así comienza:

“Para Sami, antes, todo era muy sencillo. Primero: había gente con sirí. Segundo: había gente sin sirí. Tercero: los que tenían sirí eran más fuertes que los que no tenían sirí. ¡Por la sencilla razón de que tenían sirí!

Y Sami estaba muy contento por pertenecer al grupo de los que tenían sirí. Y que se aguantaran las niñas... Él no tenía la culpa de que a las chicas les faltase algo. ¡Allá ellas!”

Pero todo eso era antes, porque un buen día llega una alumna nueva a clase, una niña, esa especie que sólo juega con muñecas y dibujan florecitas de colores entre nubes de algodón. Pero Luna dibuja mamuts, juega al fútbol y tiene una bicicleta de chico. Y Sami se pregunta: ¿De dónde sale esta niña?”

El libro, de clara inclinación didáctica (algo que se nota sobre todo en las últimas páginas) está bien escrito, con sentido del humor y sencillez y con unas ilustraciones muy divertidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario