domingo, 22 de abril de 2012

El abuelo que saltó por la ventana y se largó


Hacía tiempo que no me divertía tanto. Llegué a este libro porque en la librería que frecuento estaba altamente recomendado. Así que con mucha curiosidad y una gran dosis de escepticismo me lo llevé. Pensé en primera instancia que era uno de esos libros que pretenden cocinar recetas de felicidad y optimismo para que vivas mejor. Y, curiosamente, no siéndolo en absoluto me ha hecho definitivamente feliz.
Nos cuenta la historia de Allan Karlsson, un anciano que vive en una residencia y cumple 100 años con un estado de salud envidiable. Prensa, alcalde y personal se reúnen en el salón para celebrar su fiesta, pero él no tiene el más mínimo interés en esas cuestiones, así que decide salir por la ventana y largarse. Y ahí comienza una más de las innumerables aventuras que vivirá en su larga y apasionante vida. Cuando uno suele pensar que a esa edad ya hace rato que se está en disposición de alimentar a los gusanos, él tiene claro que le queda mucho por vivir, y ya “el azar dirá”. Y dice, porque no tarda ni dos días en poner el país patas arriba.
El personaje de Allan, fantásticamente construido, de un sentido común arrollador, práctico y terrenal, nos lleva de la mano por la historia del siglo XX. En su vida como experto en explosivos, conoce a personajes de lo más variados y participa en la Guerra Civil española, en la 2ª Guerra Mundial, conoce a Truman, Churchill, Franco, Mao, trabaja como agente de la CIA, ayuda en la construcción de la bomba atómica... en fin, de guerra en guerra, con una trama complicada pero ágil, el libro se come en dos días.
Es la primera novela del sueco Jonas Jonasson. Y qué primera novela. El sentido del humor con que está escrita, el paseo a través de la historia, los personajes principales (en especial Benny, que me enamoró) y la capacidad para sorprender en cada página (nada es lo que esperabas ni tienes idea de por qué senda continuará) me parecen suficientes motivos para recomendar este Thriller que está arrasando en ventas en toda Europa.
Para más datos, está editado por Salamandra en rústica, en Enero de 2012. Cuenta con 416 páginas y cuesta unos 18 o 19 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario