sábado, 7 de septiembre de 2013

Entra en el cuento. El libro álbum llevado a la sala de arte.



No es secreto para nadie que soy una absoluta fan del libro álbum o álbum ilustrado. Por tanto, allá donde se unen texto e ilustración, voy a indagar. Ayer me puse el traje de reportera y fui hasta Los lavaderos, una sala de arte preciosa creada donde se encuentran los antiguos lavaderos de la capital. Allí me dispuse a ENTRAR EN EL CUENTO. Les cuento:

¿QUÉ ES "ENTRA EN EL CUENTO"?

Es una exposición de cuentos ilustrados, una propuesta expositiva que llevan a cabo seis jóvenes artistas canarios. Tres parejas de ilustradores y escritores que se unen para llevar el libro a la sala de arte.

Como ya les he contado en alguna ocasión, el libro álbum es un género muy particular que aúna imagen y texto en una simbiosis necesaria, en una sinergia que hace que ambos códigos se alimenten entre sí, se relacionen, se complementen, se contradigan. Un buen libro álbum es la primera obra de arte que el niño va a tener entre sus manos desde muy temprana edad. Por tanto, como obra de arte que es, ¿por qué no llevarla a las salas de exposiciones? ¿Por qué no presentarlas en un formato diferente, sin paso de página, sino con paso tras paso entre los pasillos? ¿Por qué no llevar la tridimensionalidad del libro pop-up a la realidad? Eso nos propone este grupo de jóvenes. 

¿EN QUÉ CONSISTE ENTRA EN EL CUENTO?

"Entra en el cuento" te invita a adentrarte, si quieres, en un mundo en el que la distancia entre infancia y adultez se difumina y solo queda abandonarse al sueño, al color, al disfrute.
Lo primero que observamos es, sobre una mesa, un conjunto de retratos en formato antiguo de los seis artistas cuando eran niños. Da la sensación de que, nada más entrar en la sala, ha penetrado uno en un hogar en el que la creatividad y la imaginación pueden correr libres a su antojo. Un hogar repleto de relojes, ranas, globos aerostáticos, bichos extraños, besos guardados en cajas o tiburones vegetarianos.

Comenzamos, entrando a la izqueirda, con “¿Dónde guardo mis besitos?” una historia escrita por Lourdes Yaiza García e ilustrada por Miguel Ángel Bethencourt. Continuamos con un cuento de Gloria T. Dauden ilustrada por Nareme Melián: “Merienda en la casa del buen tiempo” y finalizamos con una narración de Diego A. González Reinfeld ilustrada por Leticia Zamora: “Habitaciones y sueños”.

A través de un total de 45 ilustraciones conoceremos a Miguelito, un niño que, enfadado, no quiere dar besos a nadie y observa cómo todos los besos que no regala terminan dentro de una caja de cartón; iremos, de la mano de un hombre que recoge relojes, a merendar a casa de la abuela y terminaremos viajando por diferentes habitaciones infantiles descubriendo qué pasa en ellas cuando se detiene el tiempo y se comienza a soñar.

Cada uno de los cuentos ilustrados se presenta con las grandes ilustraciones enmarcadas a modo de exposición y el texto debajo o al lado de las mismas. La segunda y la tercera historia cuentan a su vez con una distribución tridimensional de objetos, a modo de intervención artística, que recuerda al libro pop-up llevado a la sala de arte: una muestra más de cómo pueden hacer estos artistas que “entremos en el cuento”, literalmente.

¿CÓMO SURGE LA IDEA?

Tres ilustradores con estilos diferentes pero similitudes en sus temáticas y técnicas, todos aficionados y admiradores del libro ilustrado, deciden unirse y proponer un proyecto que comienza con esa típica frase que da inicio a la lluvia de ideas: “Deberíamos hacer algo juntos”.
A partir de ahí, deciden que las ilustraciones que lleven a cabo deben tener un hilo conductor: el texto, y contacta cada uno con un escritor con el que ya había colaborado anteriormente o quería colaborar.
Y así se crean las tres parejas, que comienzan un proceso creativo en el que continuamente uno se alimenta del otro. Salvo en una historia, que ya estaba escrita, en las otras el ilustrador propone una idea o entrega al escritor algunos bocetos; éste le da forma y propone más cosas; el ilustrador continúa creando y así, entre los dos, trabajando en equipo, nos hacen llegar esta exposición.

Presentan el proyecto a la Convocatoria de Proyectos Expositivos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y desde allí la aprueban y ponen fecha y lugar.


¿DÓNDE SE ENCUENTRA? ¿HASTA CUÁNDO PODEMOS VERLA?

Puedes entrar en el cuento yendo a la Sala de Arte Los Lavaderos, en la calle Carlos Chevilli, 11, Santa Cruz de Tenerife.

Fue inaugurada ayer a las 20:30 y permanecerá abierta hasta el 29 de Septiembre, de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. Cerrado domingos y festivos .

¿ENTRAS CON ELLOS EN EL CUENTO? Les digo: merece la pena.



Para saber más de los ilustradores, les enlazo sus páginas web:
Miguel Ángel Bethencourt
Nareme Melián
Leticia Zamora

Y sobre los escritores, solo he encontrado el blog de Gloria T. Dauden

No hay comentarios:

Publicar un comentario