martes, 26 de agosto de 2014

I ENCUENTRO DE NARRACIÓN ORAL DE CANARIAS

Dice la canción que todo arde si le aplicas la chispa adecuada. La chispa fue la siguiente: Igual los Alisios me sacuden demasiado la sesera, pero hay una idea que me anda rondando y que voy a atreverme a proponerles: ¿y si nos vemos? ¿Y si organizamos un encuentro de narradores canarios?

La chispa brotó desde la isla de Lanzarote de la mano de Cristina Temprano, que la compartía en el grupo de narradores/as de las islas que creamos hace unos meses para tenernos todos “a un click”. Meses antes, en Gran Canaria, los compañeros de Taller de Juglares me proponían lo mismo. El incendio era inminente y no tardó en extenderse.

Muchos componentes del grupo se lanzaron: se propusieron fechas, islas, se debatieron posibilidades y finalmente, gracias al empuje y energías de Omaira Morales desde La Palma, sucedió: la Concejalía de Cultura de Breña Baja y el Cabildo Insular de La Palma estaban interesados en colaborar y nos cedían un espacio, un lugar donde alojarnos y dietas.

No necesitamos más.

Lo siguiente fue llevar a cabo las fichas de inscripción y organizar el equipo que posteriormente se encargaría de la logística, creación de web, prensa, recepción de inscripciones y comunicación con los asistentes, contenidos del programa y demás.

Y aquí estamos, a poco más de una semana de que se celebre el I ENCUENTRO DE NARRACIÓN ORAL DE CANARIAS. Unos 29 amantes del cuento en las islas, gente que cuenta o quiere contar a nivel profesional o no profesional que se quieren conocer y aunar esfuerzos.

La Asociación Canaria de Narración Oral TAGORAL, de la que el comité organizador del ENCUENTRO forma parte, será presentada durante esas jornadas, ya que cuenta con el objetivo, entre otros, de promocionar, mejorar y difundir la narración oral dentro de la Comunidad de Canarias y crear ámbitos de reflexión e investigación sobre el oficio.

Para comenzar a cumplir este objetivo, durante el ENCUENTRO llevaremos a cabo mesas redondas, mesas de debate y grupos de trabajo sobre temas de interés para todos: el presente y futuro de la narración oral en Canarias, ética profesional, cachés y temas relacionados, necesidades del narrador y propuestas de formación en torno a las mismas, entre otros.

También se llevarán a cabo dos maratones de cuentos, las noches del viernes y sábado a las 20:30, abiertas al público, en las que participarán todos los/as narradores/as asistentes.

La ilusión que estamos desgranando con los pasos que estamos dando para aunar esfuerzos, para apostar por la narración oral en las islas, es inacabable.

Los esfuerzos de los compañeros de Andalucía, que celebraron hace unos meses el I Encuentro Andaluz de Narradores Orales nos ayudan y dan empuje, así como la existencia y el apoyo de AEDA, la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España.

Poco más puedo adelantar por ahora. El I ENCUENTRO DE NARRACIÓN ORAL DE CANARIAS se celebrará el fin de semana del 5 al 7 de septiembre en Breña Baja; para solicitar algún tipo de información podrán dirigirse al siguiente correo electrónico; encuentronarradorescanarias@gmail.com y para todos aquellos interesados también pueden acceder a la web http://encuentrocanarias.blogspot.com

Nuestro objetivo es que sea el primero de muchos, y que cada año vaya rotando de isla en isla.

Gracias de corazón a todos los compañeros que se están implicando para que esto salga adelante:
Comité organizador: Cristina Temprano, Laura Escuela, Silvia Torrents, Omaira Morales

Colaboradores: Isabel Cabrera, Néstor Bolaños, Mon Peraza, Isabel Bolívar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario