viernes, 6 de mayo de 2016

De 0 a 3: Cinco obligatorios

Durante los últimos meses las sesiones de cuentos para niños/as de 0 a 3 años, los Bebecuentos, me han dado alegrías inmensas. Cada sesión es un descubrimiento y la programación que estamos llevando a cabo Isabel Bolívar y yo de forma regular en tres bibliotecas de Tenerife exige renovación y búsqueda continua.
Quiero compartir en esta entrada cinco títulos relativamente recientes que no hacen más que darme alegrías en estas sesiones y que recomiendo a todo aquel que esté en contacto con esta franja de edad (padres y madres, maestras/os...). Probablemente pronto comparta otros tantos, porque esto es un no parar. 
En los talleres que he llevado a cabo con maestras de Educación Infantil 0 a 3 hemos hablado de la importancia de partir del libro para crear otras cosas, de hacer que el libro no sea más que un punto de encuentro y de partida. Estos cinco titulos son perfectos para ir más allá, para inventar, recitar, musicar y cantar. Todos ellos son de cartón, de tamaño pequeño y fácilmente manipulables por los más pequeños.

1. EN EL CIELO, de Anette Tamarkin. Editorial Océano Travesía. 2011
En este libro delgado y sin texto encontramos el cielo a nuestro alcance. Un libro con solapas y mecanismos básicos de movimiento, nubes que se mueven para descubrirnos la lluvia y los truenos o los objetos y seres vivos que pueden esconderse tras ellas; un sol que parece algo enfadado y una luna que cuando la descubres se balancea, o estrellas que titilan.
Este libro es el inicio de todo lo que quieras contar y cantar sobre el cielo en cualquier idioma. Desde SOL, SOLITO hasta LUNA, LUNERA, CASCABELERA… pasando por TWINKLE TWINKLE LITTLE STAR o lo que deseemos.
Yo lo he usado para cantar y preguntarnos sobre el clima (canción WHAT´S THE WEATHER?), para descubrir los sonidos de cada cambio de clima con diferentes instrumentos (palo de lluvia, tormentófono…), para relacionarlo con el título LUNA de Kalandraka y cantar su canción…
Es un librillo lleno de posibilidades que realmente deleita a los niños de 0 a 6 y a los adultos.
Recomiendo también el título “EN EL JARDÍN” de la misma autora y editorial.

2.VEO VEO, Antonio Rubio y Óscar Villán. Editorial Kalandraka (colección De la cuna a la luna). 2016

La colección De la cuna a la luna me tiene enamorada desde que, hace años, conocí LUNA y COCODRILO, así que siempre estoy atenta para descubrir nuevos añadidos a la colección.
VEO VEO me ha resultado particularmente interesante. En primer lugar por la relación con la canción tradicional que todos conocemos que permite el juego dialogado. En el librillo nos muestran a dos lunas que salen juntas de paseo y se suben a un columpio a jugar al VEO VEO. Las respuestas son, no sólo ¿TÚ QUÉ VES? sino también el leve giro ¿QUÉ VES TÚ? para facilitar la rima y el juego acumulativo que se genera con los objetos que ven. Así ven una luna sobre un pez, el pez en la nube azul… Permite cantarse y jugarse hacia adelante y atrás.
En mi caso lo he sacado del libro y he creado los objetos plastificados para poder pegarlos en un franelógrafo y acumularlos. Así lo cuento y canto hacia arriba y hacia abajo jugando con las respuestas de los niños/as. Una fiesta.

No se pierdan el resto de la colección y la otra novedad: LIMÓN

3. LOS COLORES HABLAN. Imapla. Editorial OCÉANO TRAVESÍA. 2013

En este caso nos encontramos con siete librillos pequeños, cada uno de un color y con la misma estructura. Son libros pop-up que nos hacen preguntarnos: ¿Qué dice amarillo/verde/rojo…? Y aparece en la primera página una boca, en la segunda la boca con un plano un poco más amplio de la cara del animal, la tercera página con la onomatopeya del sonido que hace y la última con el animal completo y la pequeña boca pop-up.
Lo que más me gusta es la libertad de creación que ofrecen. No hay nada cerrado y puedes inventar lo que quieras. Al principio los usaba de manera que cada uno tenía una voz diferente. Uno susurraba, otro cantaba estilo ópera, otro estaba enfadado… y me saltaba la página del sonido de los animales. Eran los niños los que, cuando veían finalmente el animal que eran, me ayudaban a ponerle la personalidad de la voz que yo le había propuesto. De esta manera lavmariposa azul susurraba, el pez naranja cantaba ópera y el pollito amarillo estaba enfadado.
Después lo he visto jugado como si fueran adivinanzas, he visto cómo el animal puede hablar y dar pistas sobre quién es… pueden mantener conversaciones entre sí distintos animales, y sobre todo, es un punto de partida para otros libros o canciones. 
Por ejemplo, utilizando el verde, que resulta ser una rana, yo introduzco una pequeña rana-instrumento, cantamos “cucú, cantaba la rana” y después contamos otra historia sobre una rana completamente distinta.

4. REGALOS. Estrella Ortiz y Carles Ballesteros. Ediciones La Fragatina. Colección Xiquets. 2015.

Este libro es un verdadero regalo. Para mí ha sido un libro sencillísimo para musicarlo y convertirlo en canción. Acompañada del Ukelele es ahora mi canción despedida de las sesiones de Bebecuentos. Primero lo recitamos y acompañamos cada verso de un gesto y luego lo repetimos las veces que queramos mientras yo toco y el público asistente continúa haciendo los gestos.  
Es un libro de seis páginas, cada página contiene un verso ilustrado de forma fantástica por Carles. La primera parte del verso, ilustrada en la página impar, te presenta al personaje (mamá, papá, el abuelo, la abuela, la hermana…) y la segunda parte, en la página par, muestra el regalo que le hacemos: la flor del mazapán, una estrella de mar, la cometa en el cielo… los regalos siempre en gran tamaño y sobre fondo claro, de modo que son claros y definidos para los más pequeños. ¡Absolutamente delicioso!
No se pierdan los otros títulos de la colección, especialmente De paseo y Cada oveja con su pareja.

5. DIEZ ARDILLAS. Mar Benegas. Editorial COMBEL, Colección La cereza. 2015

La colección La cereza, al igual que la anterior, es una verdadera maravilla para acercar los libros a los bebés. Ilustraciones claras, texto rítmico y personajes familiares, divertidos y cercanos.
Cada librillo de La cereza incluye una propuesta de musicalización del libro, una canción que se descarga al final del libro con un código QR.
Yo he optado en este caso por contarlo/recitarlo con tambor, con un ritmo casi militar que funciona muy bien. Las familias dan pequeños saltos con los niños encima cuando decimos los números pero se quedan quietos cuando recitamos la segunda parte del verso.
Las ilustraciones y el texto se van alternando en las páginas pares e impares dependiendo del verso, y me gusta especialmente que, aunque los primeros ocho números parece una enumeración de elementos sin conexión, al final las nueve ramas son movidas por las diez ardillas.
7, 8, 9, nueve ramas, ¿quién las mueve?
8, 9, 10, ¡diez ardillas que quieren la nuez!
Aunque los versos pares son octosílabos, este verso final cuenta con diez y favorece un desenlace rápido y rítmico que funciona muy bien.

Y hasta aquí esta selección. Espero que los disfruten. ¡Hasta pronto!



1 comentario:

  1. Fantástica tarea!!!! quisiera tomar un taller para aprender de ti!!! Soy Claudia Macchi. te mando un abrazo de oso!!!!

    ResponderEliminar