domingo, 22 de mayo de 2016

Luna Lunera, Cascabelera... ¿qué versión conoces tú?

La sesión de Bebecuentos LUNA LUNERA que he compartido con las familias durante los últimos dos meses en diferentes bibliotecas de la zona metropolitana me ha dado muchas alegrías.

Luna Lunera en la Biblioteca Pública del Estado el 18 de mayo

El título lo escogí porque quería aunar diferentes libros y canciones que tuvieran como protagonista a la luna, y obviamente no podía faltar la popular canción tradicional. Por eso, en un momento concreto de la sesión, cantamos Luna Lunera al ritmo de un sonajero repleto de cascabeles.
Los padres, madres, abuelas y demás miembros de la familia que son habituales (y los que no, también), saben que su participación es esencial, así que nunca dudan en sumarse en seguida al canto.
Lo divertido ha sido que todos estábamos de acuerdo en la parte de “Luna Lunera, cascabelera…” pero después continuaban cantando y al ver que no coincidían con la versión que yo cantaba, se callaban. En esas sesiones lo que hicimos fue cantar la versión que yo proponía varias veces, ellos me acompañaban y se llevaban a casa esa versión hasta entonces desconocida.
Yo cantaba:
Luna lunera cascabelera
Debajo de la cama tienes la cena.
¿Quién se la comió? El gato burlón
Pues dale cuatro besos y perdónalo.
Normalmente cuando llegaban a la parte de ¿quién se la comió…? Nadie continuaba porque no la conocían. Yo no estoy segura de dónde la he escuchado pero es la que les proponía.
Sin embargo, en la segunda sesión, al ver que sucedía lo mismo, comencé a preguntar a los padres/madres/abuelas… qué versión conocían ellos y de esta manera he ido coleccionando algunas versiones. Los momentos de diálogo en los que se compartían y comparaban generaron una sensación de unidad y ternura muy bonitos.
Muchos conocen esta versión:
Luna lunera cascabelera
Debajo de la cama tienes la cena.
Otros le añaden:
Luna lunera cascabelera
Cinco pollitos y una ternera
Una abuela me cantó:
Luna lunera cascabelera
Ojos azules, cara morena.
Y en otra sesión, otra abuela añadió a la de “debajo de la cama tienes la cena”, lo siguiente:
Luna, lunera, cascabelera,
Toma un ochavo para canela.
Pero la más divertida fue la que compartió una abuela muy dicharachera que, según alguna madre de las que estaba en la sesión, compartió la “versión pícara”:
Luna lunera, cascabelera
Dile a Perico que dónde me espera
Allá en el risco, en la ladera
Comiendo higos, comiendo brevas.
Y hasta una madre se acordó de una versión que había oído alguna vez pero no recordaba bien, que según he investigado es una cumbia del grupo argentino Los Palmeras, fácil de encontrar en Youtube:
Luna lunera, cascabelera 
ve y dile a mi amorcito, por Dios, 
que me quiera, 
dile que no vivo de tanto padecer 
dile que a mi lado debiera volver (...)
Y tú, ¿conoces alguna versión más? ¿te has inventado alguna?

No hay comentarios:

Publicar un comentario