lunes, 8 de agosto de 2016

Lecturas refrescantes: Tomi Ungerer



He recuperado cinco titulillos de Tomi Ungerer publicados en los años setenta y ochenta por Ediciones Alfaguara  para refrescar un poco la tarde. Hace no mucho que he releído Los tres bandidos, El hombre niebla y El ogro de Zeralda y tenía muchas ganas de meterle mano a estos otros.

He comenzado por Los Melops se lanzan a volar porque fue el primer libro infantil que publicó en 1957. Este título estaría seguido por otros muchos protagonizados por la misma familia de cerditos franceses preparados para afrontar cualquier dificultad. Ilustrados de forma sencilla y clara y con una imagen tremendamente narrativa, nos cuenta cómo el padre y los hijos construyen un avión y, tras echarlo a volar, afrontan las complicaciones y aventuras peligrosas que se les presentan.

He continuado con El Sombrero, editado por primera vez en 1970 y que no ha vuelto a reeditarse en España desde esta edición de Alfaguara del 78. Tomi Ungerer, autor inclasificable e incansablemente curioso nos presenta una historia protagonizada por un sombrero que se escapa de la cabeza de su dueño. El sombrero pasará a cambiar la suerte de un anciano veterano de guerra extremadamente pobre convirtiéndole en un hombre respetable gracias a su heroicidad. Las ilustraciones, vivas y dinámicas, están repletas de detalles. Todo cabe en los planos generales y es una maravilla observar algunos cambios como los planos picados. Colores vivos, fondos oscuros… mucha variedad y un encanto de historia.

Después ha venido el trío de animales: Adelaide, Emil y Rufus, editados por primera vez en los años 1959, 1960 y 1961 respectivamente. Se trata de una canguro con alas que decide vivir una vida diferente, un pulpo salvador y amigable y un murciélago que decide abandonar la oscuridad porque descubre los colores del día.  Me encanta que haya escogido estos animales tan extraños para acercar la literatura a los niños. Todos son especiales, diferentes.

Es impresionante ver desde estos años las características que ahora tanto valoramos en los álbumes ilustrados. El libro de Rufus recuerda mucho con sus fondos azules y sus personajes delineados en negro a Los tres bandidos. Fondos contrastados, figuras incompletas, personajes que están llegando por el borde de la página y de los que sólo se observa una parte, historias paralelas en la ilustración de la que nada se dice en el texto…

En fin, me ha encantado acercarme un poco más a este ilustrador octogenario que tanta polémica ha causado durante su vida.

Si quieres saber más sobre él, te enlazo este estupendo post del blog de Ana Tarambana.

¡Feliz noche y felices lecturas frescas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario