jueves, 8 de marzo de 2018

Retahíla

Este mes de marzo, en la Biblioteca Municipal de La Laguna y el Ayuntamiento Viejo de Candelaria estreno “Retahíla”, una sesión de cuentos para niños y niñas de 0 a 3 años y sus familias (Bebecuentos).

Retahíla parte del libro del mismo título editado por Combel y creado por la querida Annette Tamarkin. Es un libro acordeón con una imagen sobre fondo blanco y con solapas que se levantan para descubrir pequeñas sorpresas escondidas tras esos objetos o animales.
Lo abrimos como un libro normal. Vamos pasando página por página. De cada doble página, uno de los dos elementos (y a veces los dos) nos lleva a una retahíla. A una canción, arrullo, juego de dedos, de falda o poema. Vamos a contar, cantar, recitar.

Al finalizar la primera cara del acordeón, pasamos a la siguiente dando vuelta al libro, y aquí añadimos algún pequeño poema de autor y un cuento sencillo. En ambas caras, algunas imágenes nos llevan hasta pequeños objetos y a un títere de guante.

Había una vez un gato con las orejas de trapo y la barriga al revés. ¿Quieres que te lo cuente otra vez? Había una vez un avión que siempre quería volar. Sana, sana, culito de rana. Un elefante se balanceaba. Caracol, col, col. Sol, solito, caliéntame un poquito. Pica, pica, la gallina.

Al finalizar, abrimos el acordeón completo, nos extendemos, revisamos por un lado y por otro, jugamos con la forma, hacemos que suene el acordeón, el instrumento, y nos decimos adiós.

Esta sesión es una llamada a la sencillez y a la memoria. Una vuelta hacia la tradición, hacia las versiones de las canciones que recordamos de la infancia. Es un hilo de imagen en imagen para recordarnos que los libros existen más allá de las páginas, que se vuelven vida en nuestra voz, que podemos recrear, recordar, inventar y tocar, cantar, aplaudir y jugar a partir de ellos.

Es un solo libro y serán cientos de manos, de voces, evocando las palabras que fueron y que permanecen e inventando las que vendrán.

¿Nos vemos?

1 comentario:

  1. Aparecen en algún sitio las retahilas?y si no me las sé?;)

    ResponderEliminar