lunes, 9 de julio de 2018

¡A viajar, BEBETECA!


Estreno el verano con muchísimas ganas de mar, de sol, de brisa, de descanso. Las ganas de viaje me sobran porque estos meses prometen muchos aviones, así que cojo mis maletas, las lleno de libros y me voy a las islas orientales a disfrutar de todo eso y más.

Me marcho con la BEBETECA VIAJERA, un proyecto que hemos definido Isabel Bolívar y yo en ese empeño  por desarrollar acciones culturales para la primera infancia. No puedo encontrar mejor timón, mejor barco y mejor tripulación para cada viaje que esta muchacha incansable.

El proyecto está impulsado por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, al cargo de Carmen Morales, que ha aceptado encantada la propuesta de crear espacios de ocio en familia alrededor de la literatura, el juego creativo y el arte.

Está dirigido a familias con bebés en edades comprendidas entre los 6 y 36 meses y está siendo instalado en centros infantiles o bibliotecas de las islas no capitalinas.

BEBETECA VIAJERA comenzó con Isabel en mayo y junio y ya se han visitado las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera. 

Durante julio y agosto seré yo quien visite a la provincia oriental, comenzando este jueves 12 en Arrecife (Lanzarote) y continuando el 3 de agosto en Puerto del Rosario (Fuerteventura). En Lanzarote ya están todas las plazas cubiertas y en Fuerteventura aún quedan plazas.


En Lanzarote ya se ha publicado la noticia en diferentes medios: La revista digital Lancelot y en Alsolajero. ¡Qué bien!

En este caso los proyectos serán recibidos por las Bibliotecas Municipales de las capitales y se ejecuta en tres acciones:
- Instalación de un rincón de lectura (Bebeteca)
- Cesión de la maleta viajera (material de libros, instrumentos y títeres que se queda en el espacio de forma fija para el disfrute público)
- Un taller puntual, que inaugura la Bebeteca Viajera, denominado Expresarte pasito a pasito.

El Rincón de lectura conformará un pequeño espacio de Bebeteca (biblioteca para bebés), con una pequeña selección de libros en un espacio confortable.
Por su parte, la maleta viajera, que forma parte también de esta Bebeteca, es un material itinerante, de préstamo, que contiene una guía didáctica que ayudará a las familias a trabajar la estimulación temprana a través de la lectura y del juego creativo con libros, títeres, instrumentos y otros objetos. Por último, el taller Expresarte pasito a pasito es una acción que culmina la presentación del proyecto y consta de una sesión de Bebecuentos y una actividad plástica, y que cuenta con aforo limitado a 20 bebés (con dos acompañantes máximo por bebé).

Isabel Bolívar en la instalación de la Bebeteca en El Hierro

¿Y por qué todo esto?
Creadoras, organizadores y patrocinadores coincidimos en la necesidad de incrementar el acceso y disfrute de actividades artísticas y culturales a familias con bebés, especialmente en las zonas más apartadas a nivel geográfico,  entendiendo la importancia de compartir espacios de ocio de calidad, y los beneficios que esto presenta para el desarrollo integral de los más pequeños de la casa.

No quiero olvidarme de nombrar a Nareme Melián, encargado de crear el cartel tan hermoso que hace que nuestro bebé disfrute y vuele con sus libros. ¡Vamos allá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario