miércoles, 9 de noviembre de 2011

CULTURA Y CRISIS ECONÓMICA (II) por Carles García.

Como prometí, aquí les dejo el segundo artículo de los que Carles García está escribiendo sobre la situación actual de la cultura y la economía.

Hoy... "LA CULTURA COMO GENERADORA DE EMPLEO Y RIQUEZA"

1- LOS YACIMIENTOS DE EMPLEO

En el año 1993, la Comisión Europea editó el documento: “Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI”, conocido como “Libro Blanco de Delors”, que definió los Nuevos Yacimientos de Empleo como “aquellas actividades con mejores perspectivas de generación de empleo en la actualidad y de cara a un futuro próximo.”

Dichos yacimientos eran en muy diversos campos, pero ciñéndonos a cultura, educación y empleos relacionados, podíamos encontrar:

- Restauración (demanda de artesanos cualificados)
- Creación de centros culturales (artistas, conservadores,...)
- Difusión de la cultura (acogida, guías, científicos, técnicos, editores,...)
- Oferta cotidiana y mantenimiento (vigilantes, gestores de flujos turísticos,...)
- Desarrollo cultural local
- Potenciación de la cultura popular: potencial endógeno; vinculación entre revalorización, mantenimiento, transmisión, difusión conservación; papel local y vinculación con turismo cultural
- Expansión multimedia de los proyectos culturales
- Educación Infantil
- Escuelas de Ocio
- Artistas
Como podemos ver, en estos yacimientos de empleo se podría englobar la palabra cultura con mayúsculas.

Dicho informe se había redactado sobre la base de estudios estadísticos, series económicas y paneles de expertos. Y aconsejaban a las administraciones públicas que apoyaran el desarrollo de este tipo de actividades por presentar algunas características fundamentales para un crecimiento adecuado y firme.

2. CARACTERíSTICAS DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS DE CULTURA
La actividad económica relacionada con la cultura presenta unas características únicas y particulares en relación con el conjunto de la economía, entre las que cabe destacar:

- Responden a necesidades sociales no cubiertas por el mercado de las grandes empresas
- Suelen ser fruto de emprendedores y en muchas ocasiones adoptan la fórmula de economía social
- Son generadoras netas de empleo
- Crean ese empleo en sectores jóvenes
- La creación de empleo es lenta, pero constante y es un empleo de calidad
- Su vinculación con lo local es muy amplio, por lo que su resistencia ante la crisis es alta
- Generan sinergias positivas en el entorno donde se instalan
- Son especialmente importantes para el desarrollo de otras actividades de gran fuerza de crecimiento (Turismo Cultural, Educación de Infancia…)

3. LA EVOLUCIÓN DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO

Se podría pensar que con el paso de los años y la llegada de la crisis, esos yacimientos de empleo cambiarían, pero si observamos diversos estudios realizados en los últimos años:

- Mayo 2010. INFORME SANTA LUCIA 2020. Realizado por el Ayuntamiento de Santa Lucia. Canarias
- 2010. Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (OBECAN).
- Junio 2008. INFOEMPLEO. Informe Horizonte 2010
- Febrero 2009. Informe Empleo. Junta de Andalucía

Y si realizamos un seguimiento de las líneas de ayudas generadas por el Fondo Social Europeo, de la Comisión Europea y en general las normativas que durante estos últimos años han publicado las diferentes comunidades autónomas, con fondos cofinanciados (Castilla La Mancha, Castilla y León, Canarias…) vemos que se sigue hablando y recogiendo como elementos fundamentales de creación de empleo y desarrollo local, los yacimientos de empleo comentados y, en especial, los relacionados con Ecología, Turismo y Cultura.
Pero si comprobamos los datos del Instituto Nacional de Estadística y los diferentes estudios realizados sobre el mercado del trabajo por la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona y el Ministerio de Trabajo, podemos observar que los nuevos yacimientos de empleo continúan siendo una alternativa económica y laboral muy fiable:

- La creación de empleo, porcentual y media, en estos cinco últimos años, de la economía de cultura, turismo y educación (CTE), es más del doble que la de la economía clásica
- Los empleados y autoempleados en la CTE es cinco años menor, de media, que en la economía clásica
- Los emprendedores y la Economía Social son tres veces más, porcentual y media, en la CTE, que en la economía clásica
- La desaparición de autónomos y empresas en los CTE, es menor (solo un 7 %, pero significativo) que en el resto de la economía
- La destrucción de empleo en los CTE, en estos tres últimos años, está siendo un veinte por ciento menos que en el resto de la economía.

4. LA MIOPíA POLíTICA

La realidad es que a pesar de los datos de que se disponen, de las ayudas financieras que otorga el Fondo Social Europeo y de todos los informes y comentarios de expertos, los fondos dedicados (sea a ayudas, contratación o gestión) a actividades culturales, educativas y de turismo local, han ido disminuyendo progresivamente en estos años. Podemos tomar el ejemplo de Canarias: una reducción en los presupuestos de cultura del 40 % en 2010 y del 60 % en 2011), pero es un caso generalizado y podríamos verlo de otras comunidades. Hemos puesto esta comunidad por ser contradictoria con los informes que ella misma emite.

Pero también se está dando otro caso, como en Castilla La Mancha, donde los importes del Fondo Social Europeo se están destinando a determinados yacimientos de empleo, de donde se excluye claramente a la cultura y a la educación.
¿Cómo es posible que una actividad económica que es generadora neta de empleo, en un momento que tenemos un paro como el actual, y que resiste mejor la crisis que otros sectores económicos, este siendo condenada a la desaparición o a una existencia precaria?

Esta es la pregunta fundamental y las respuestas es lo que intentaré plantear a lo largo de mis artículos.

DENTRO DE DOS DÍAS:


¿INDUSTRIA DE LA CULTURA o CULTURA COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario