jueves, 5 de enero de 2012

"Animales Slow" Exposición de Ilustración Infantil


Este año, la LIBRERÍA BAOBAB (C/Marqués de Celada, 8. La Laguna), de la que he hablado en anteriores ocasiones, empieza pisando fuerte. Nada más y nada menos que con el proyecto de una exposición de Ilustración Infantil por mes, a parte de las sesiones de cuentos y actividades variadas que suelen programar.

Este mes de Enero, desde el día 3 hasta el 31, en horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y Sábados de 10:00 a 14:00, se inaugura la exposición de Miguel Ángel Bethencourt, "Animales Slow" (Animales lentos).

Este tipo de iniciativas son una gran oportunidad para que los ilustradores de las islas se den a conocer y para consolidar el mundo de la ilustración dentro de la Literatura Infantil, algo que es, a estas alturas, indudable, y que ha de promoverse.

Miguel Ángel Bethencourt describe así su exposición:

"Algunos animales como las tortugas, perezosos, caracoles o camaleones siempre han despertado nuestra simpatía. Sus movimientos lentos y en ocasiones torpes nos hacen sonreír, inspirándonos ternura y una agradable sensación de tranquilidad. Viven sin preocupaciones, duermen mucho y parecen muy felices. Y a pesar de que desconocen el significado de la palabra estrés, reloj o prisa, tienen mucho que enseñarnos.

Hoy en día no nos damos tiempo. La velocidad, el exceso de ocupaciones y la obsesión por ahorrar cada segundo son constantes. Si nos fijamos bien, un pequeño caracol podría mostrarnos como en lugar de hacerlo todo más rápido, la lentitud en nuestras vidas haría que la comida, las relaciones, el trabajo, el aprendizaje y el ocio, sean mucho mejores.

El movimiento “slow” es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. Propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, esto se consigue dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo, hacer punto o compartir una comida con otras personas.

Es así como nace la serie de ilustraciones “animales slow”, ejemplos sobre los que reflexionar y un espejo sobre el que mirarnos. Además, observar la naturaleza puede ser una interesante actividad para contrarrestar nuestro vertiginoso ritmo de vida."

Así que sigamos su ejemplo, tomémonos nuestro tiempo y acudamos a disfrutar de su trabajo.

¡Allí nos vemos!

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la difusión y enhorabuena por el blog, me parece una gran iniciativa. Estaré pendiente de las actualizaciones.
    Un Saludo

    ResponderEliminar