domingo, 29 de abril de 2012

Un clásico: El pequeño Nicolás



Ha sido una semana repleta de cuentos. He disfrutado todos estos días de muchas sesiones de narración y muchos pares de ojos atentos y ávidos de historias, desde los más pequeños hasta los mayores. Muchas anécdotas y mucho cariño el que me he llevado estos días y que sigo coleccionando.

Sin embargo, también me ha dado tiempo de leer un par de libros. Hablaré de uno hoy, y en estos días comentaré los demás.

El lunes por la noche leí “El pequeño Nicolás”, este gran éxito que todavía no había caído en mis manos. Traducido del francés “Le petit Nicolas” y escrito en 1960 por René Gosciny, el famoso autor de Asterix y Obelix, he encontrado la edición de Alfaguara de 1993, con fantásticas ilustraciones de Sempé.

Las aventuras del pequeño Nicolás, cuya edad no se comenta pero que estimo en 6 o 7 años, narradas en primera persona, hablan de su día a día en su casa, en la escuela y con sus amigos, pero es tal la simpatía que despliega Gosciny utilizando el punto de vista ingenuo e inocente del niño, que no pude evitar reírme a carcajadas en más de una ocasión. Su visión del mundo de los adultos y del suyo propio, sus anécdotas y las de su pandilla, contadas con un sentido del humor desmedido y una ironía finísima y brillante, hacen que comprenda por qué ha tenido tanto éxito y se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.
En España, este estilo nos recuerda a la serie “Manolito Gafotas”, de Elvira Lindo. Forma parte de estos libros que, aunque nos lleguen cincuenta años después de haber sido escritos, mantienen absoluta vigencia y son igualmente queridos y recomendados.
Ahora iré a por los otros cuatro títulos de la colección:

Los amiguetes del pequeño Nicolás
Los recreos del pequeño Nicolás
Las vacaciones del pequeño Nicolás
Joaquín tiene problemas

Si lo encuentran, ¡que lo disfruten!

2 comentarios:

  1. Tengo un montón de ganas de regalarle este libro a un primito, tocayo del personaje literario, y mi propio tocayo-de-cumple (eso une mucho en una familia, a fin de cuentas). Lo que pasa es que sólo tiene 1 añito, y me debato entre esperar a que sea más mayor, o regalárselo el próximo enero para evitar que nadie se me adelante, jaja! Aunque los padres me miren con cara rara... Anímate con toda la colección. Te va a encantar también el resto. ¡A mí me has dado ganas de reencontrame con los libros! Saludos, Laura (supongo que nos conoceremos pronto allá por Cuenca, ¿no?).

    ResponderEliminar
  2. jejeje Kyra! No te lo pienses! Regálaselo el próximo enero y que nadie se te adelante. Ya tendrá tiempo de leérselo. Siempre puedes regalarle ese y algún otro apropiado para su edad, pero aunque te miren raro, para ti es especial! Mira, ahora mismo estoy leyéndome la colección de MANOLITO GAFOTAS, y lo que me estoy divirtiendo... voy ahora a por el segundo. Buscaré los otros de Nicolás también, claro.
    Nos veremos en CUENCA, OBVIO!!! :) No queda nada! y tengo unas ganas...!!!
    Besos, guapa

    ResponderEliminar