lunes, 25 de febrero de 2013

De cuentos y signos



Hace poco, un compañero me recordaba: lo que provoca la discapacidad son las barreras, no el individuo en sí.

A poco que echemos un vistazo a nuestro alrededor, lo comprobamos: la discapacidad, de un modo u otro, en un grado mayor o menor, la tenemos todos. Lo que cuenta es qué facilidades se ponen a nuestro alcance para poder desenvolvernos en la vida con ella, con la naturalidad debida y atendiendo a la idiosincrasia de nuestras habilidades y capacidades.

En esta ocasión voy a referirme a la discapacidad auditiva en su relación con la Literatura Infantil, en lo que pretendo sea el primero de una serie de artículos referidos al tema.

La literatura infantil y la Lengua de Signos hace mucho que andan por la misma senda. La Confederación Estatal de Personas Sordas (Fundación CNSE) y otras asociaciones de sordos favorecen  la supresión de barreras de comunicación y tratan de mejorar la accesibilidad de las personas sordas en todos sus ámbitos.

Fundaciones como esta se encargan de desarrollar el currículo educativo de la Lengua de Signos Española y su introducción en los planes de estudio de las personas sordas y oyentes.

En Tenerife existen algunos centros educativos públicos de carácter preferente para alumnos sordos que reciben la ayuda de profesionales ELSE (Especialistas en LSE) e ILSE (Intérpretes de LSE) y que colaboran, entre otras cosas, en la integración de la Literatura Infantil en el currículo.

La accesibilidad es un factor clave para desarrollar los índices de lectura en la población con discapacidad, o, como me gusta decir, en la población que tiene todas esas capacidades que a la mayoría nos pasan desapercibidas.

Buscar (y encontrar) el modo de que todos podamos subirnos con libertad al barco de la cultura y la educación estética y literaria, a través de la creatividad y la apertura, es uno de los medios más eficaces y no tan difíciles de conseguir eliminar barreras.

El mundo de los cuentos y la Lengua de Signos se une abiertamente y se hace accesible a través de distintas acciones:

-  La narración de cuentos en LSE por parte de narradores sordos (interpretados por un ILSE para público oyente)
-  La narración oral de cuentos interpretada por ILSE para público oyente y sordo.
-  La narración en escuelas de cuentos con carácter bimodal (El maestro, sordo u oyente, va contando el cuento mientras, a la vez, lleva a cabo los signos, técnicamente palabra por palabra), tanto para niños sordos como para oyentes.
-  La publicación a través de distintas editoriales de libros específicos de Literatura Infantil con cuentos que incluyen signos (carácter bimodal) y a su vez DVD con las historias signadas.
-  La adaptación de cuentos de carácter tradicional o publicaciones normales de editoriales que los profesores sordos, oyentes, o los propios ILSE adaptan a la Lengua de Signos y donde la trama de la historia y los personajes se cambian para que el protagonista o el antagonista sean sordos.
-  La publicación a través del formato vídeo (en youtube hay valiosos ejemplos) de cuentos signados por sordos o ILSE.

Estos son algunas de las formas en que, actualmente, signos y palabras se unen con un mismo fin: hacer llegar a todos, por el medio que sea, la cultura.

ALGUNOS RECURSOS INTERESANTES:

- La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Fundación CNSE y el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, presentan conjuntamente esta bibliografía dedicada a la discapacidad.
La publicación ofrece una amplia y representativa muestra de las obras infantiles y juveniles editadas en castellano que tocan el tema de la discapacidad, de forma directa o indirectamente, o que incluyen en sus tramas personajes con alguna discapacidad.

- La página aprende lengua de signos con una gran cantidad de recursos interesantes sobre el aprendizaje de la Lengua de Signos, que incluye noticias sobre libros publicados, vídeos, etc. 

- La biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que ofrece una gran cantidad de material de Literatura Oral y Escrita a través de Vídeos Signados.

- EJEMPLOS DE PUBLICACIONES (si pinchas sobre cada TÍTULO, te lleva a un enlace):

Colección CARAMBUCOcuentos escritos en LSE que incluyen un DVD signado.
Colección CUENTAMUNDOS, historias en DVD en LSE.

El libro ÓYEME CON LOS OJOS, de Cecilia Díaz



No hay comentarios:

Publicar un comentario