jueves, 25 de abril de 2013

El niño y la bestia


El día del libro pasé por una de las librerías que frecuento para “hacerme un regalo”, ya que no me hacía ninguno desde hacía cuatro días y ya estaba conteniéndome. Uno de mis libreros favoritos, que antes era uno de mis bibliotecarios favoritos me dijo: Mira este y me enseñó un álbum con una preciosa cubierta y un título: “El niño y la bestia”, de Marcus Sauermann y Uwe Heidschotter, publicado por OBELISCO y recién llegado. Tiene buena pinta, le comenté.

Y lo leí.

Me maravillaron sus ilustraciones: dulces, delicadas, definidas, de colores cálidos, llenas de detalles. Cuando terminé, pensé: “Ufff… este es de los que se les ve el plumero”, porque en seguida se observa la intención clara o el objetivo de transmitir un mensaje concreto. No es el tipo de historia que suelo contar o al menos no de un modo manifiesto. Sin embargo, es frecuente que padres o profesores pregunten por títulos para “tratar” tal o cual tema con sus hijos o alumnos. Todos los buenos libros de literatura infantil favorecen el desarrollo emocional de los pequeños y, en ocasiones, de los adultos también. De este modo, el hecho de que sea de un modo declarado o más bien subrepticio, rara vez les es un problema. Sencillamente necesitan algún título que les ayude a explicar, a comprender, a compartir. 

Este es un libro que habla sobre el divorcio. Sobre la soledad y la tristeza del adulto comprendida y respetada desde la inocencia y el amor del niño. Contado desde el punto de vista del pequeño, nos sentimos sin embargo plenamente identificados con los padres. Es curioso cómo se comprende perfectamente a esa bestia triste y gruñona en que su madre se ha convertido y que poco a poco, con tiempo y cariño, se va transformando de nuevo en su madre. Me parece un libro dirigido más a mayores que a pequeños.

Investigando he descubierto que la Feria de dibujos animados que se celebra en la ciudad polaca de Sópot ha concedido el premio Cartoon de Oro a un corto titulado “El niño y la bestia”, con lo que este libro se basa en ese cortometraje. Si pinchan AQUÍ podrán verlo, y si se encuentran con el libro en algún lugar y lo comparan, lo comentamos. Será interesante valorar diferencias y similitudes.
¡Saludos!

1 comentario:

  1. HOLA BUENA DIA, EL DIA DE HOY A MI HIJO LE PRESTARON ESTE LIBRO Y LO LEIMOS EN FAMILIA, Y REALMENTE ME CONMOVIO MUCHISIMO, MUY BUEN LIBRO PARA EXPLICARLES A LOS NIÑOS SOBRE EL TEMA DEL DIVORCIO Y SEPARACION

    ResponderEliminar