lunes, 16 de junio de 2014

Congreso AMEI-WAECE y Bebecuentos


Ay, madre mía, cuánto tiempo sin actualizar el blog, ¡más de un mes! Llevo unas semanas con una entrada pendiente para hablar de una experiencia estupenda que viví el mes pasado.
Los días 24 y 25 del mes de mayo se celebró en el Hotel Holliday Inn-Madrid Alcalá el Congreso “Por la excelencia en la educación de 0 a 3 años” organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-WAECE. Este congreso internacional estuvo dirigido a los profesionales del primer ciclo de la educación infantil (de 0 a 3 años). Fueron más de 500 los educadores asistentes al Congreso y unos 200 lo siguieron a través de internet desde diferentes partes del mundo.
Los expertos invitados debatieron sobre la educación de los niños de 0 a 3 años, partiendo de la base de que la educación empieza con el nacimiento y de que los primeros años de la vida del niño ponen los cimientos para un crecimiento saludable y armonioso.
Yo tuve la suerte de que me invitaran para hablar de los Bebecuentos. Titulé a la ponencia “Bebecuentos: técnicas y recursos para acercar los bebés a los libros”, y en ella hice referencia a varias cuestiones: la importancia de la narración de historias desde la cuna, la selección de material (para narrar y para manipular por parte de los bebés), lo esencial de contar cuentos por placer, la necesidad de que se generen relaciones muy estrechas entre la familia y la escuela para potenciar los afectos en torno a los cuentos, las nanas, los poemas y el juego, etc.
La conferencia duraba una hora y media pero finalmente hubo que reducirla por cuestiones de horarios, y entre eso y que me extendí más de lo debido me quedó media ponencia pendiente. Estoy en proceso de crear un apartado en el blog específico para los Bebecuentos, debido a la gran cantidad de docentes interesadas en este tema, así que en cuanto pueda me pongo a ello.
También tengo pendiente un artículo sobre este tipo de sesiones, que espero que vea la luz muy pronto, y para el que algunos narradores de España expertos en Bebecuentos han colaborado.
Muchísimas gracias a la asociación AMEI-WAECE por confiar en mí y al regalo de todas las asistentes satisfechas y curiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario