lunes, 1 de febrero de 2016

Érase una voz de Beatriz Sanjuán

Cuánto he disfrutado la lectura de ÉRASE UNA VOZ. EL PRIMER LIBRO DEL BEBÉ, de Cuadernos Hexágono y escrito por Beatriz Sanjuán, filóloga y especialista en LIJ.

Lo que más destaco de su lectura es la fuerte conexión que ha supuesto con mi persona, mi formación como especialista en LIJ y mi trabajo con los más pequeños. Ha sido como leer en su cuadernillo un resumen de lo que estudio y pongo en práctica, escrito como si te lo estuviera diciendo frente a frente con una mezcla de lenguaje poético y académico. Es un resumen de las fuentes bibliográficas a las que acudo, de algunos de los libros para niños de 0 a 3 años que recomiendo o cuento y de muchas ideas en general. Me he sentido tremendamente agradecida al leerlo porque siento que me confirma que voy por el buen camino, y en este mundo autodidacta esa guía es siempre necesaria.

Hay veces que uno lee o escucha algo y dice: ¡yo no podría haberlo escrito mejor! ¡Cómo no lo había pensado antes! Y así es, lo tienes dentro pero no le habías dado voz. Pues Beatriz ha dado voz a una idea que está ahí, que es real y que, sin decirlo tal cual, siempre comento cuando hablo de contar cuentos a los bebés desde la panza: “el primer libro del bebé es la voz del adulto”.  El hecho de que nuestra voz es el camino que cuenta el mundo a los niños y que comienza antes de nacer.  “Somos el primer libro del bebé y ellos apasionados lectores”
También esta otra: “El cuento y el canto no están hechos para ser explicados: solo pueden vivirse, ser atravesados con total implicación”.

En este cuadernillo Beatriz comenta algunos puntos básicos en la literatura infantil: la secuencia narrativa, la identificación, el conflicto, los miedos, le herencia cultural… pero sobre todo destaco sus comentarios a una bibliografía, ya que toca un poco de cada palo y comenta algunas lecturas obligatorias sobre el arte de la ficción, psicología del lenguaje, simbolismo y psicoanálisis, cuentos populares, folclore infantil y la voz literaria en la primera infancia, donde destaca, entre otras, a las investigadoras Teresa Colomer o Teresa Durán, a Antonio Mendoza Fillola... autores cuyo trabajo sigo desde hace años, o el buen hacer de Ana Pelegrín como recopiladora en torno a la literatura oral. En mi opinión, los capítulos de “Comentarios a una bibliografía” y “Diez libros para la pequeña biblioteca del bebé y sus porqués” suponen un muy buen acercamiento a quienes quieren indagar y reflexionar sobre la experiencia de acercar la tradición oral y los libros a los bebés, no ya por una cuestión pragmática y enfocada al aprendizaje de la lectura temprana, sino debido a su relación con los afectos, con un espacio y tiempo compartidos, con nuestra calidad de seres humanos históricos y literarios.

Menciona, por  supuesto, el trabajo de Teresa Corchete desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el programa “Ronda de libros”, que sigo desde hace años y en el que se ha basado gran parte de mi acción presente y futura en torno al trabajo con bebés y sus familias. En la isla, mi compañera Isabel Bolívar y yo esperamos poner en marcha muy pronto un proyecto basado en algunos puntos de ese estupendo programa, ya que a Canarias aún no ha llegado una experiencia por el estilo, salvando nuestras sesiones de Bebecuentos. Seguiremos informando.

Por último, comentar lo que me he divertido mucho con su capítulo dedicado a la identificación, cuando ha comentado El Pollo Pepe y la fuerte conexión que los pequeños sienten con él. Con su barriga, su pico y sus patas, con el encuentro final con su mamá. Me ha encantado porque cuando comencé a contar cuentos para bebés y lo seleccioné porque me pareció simpático, no tenía ni idea de que iba a convertirse en un clásico en estas sesiones. Ella explica muy bien el por qué.


En fin, recomiendo su lectura, ¿se me nota? Puedes conseguirlo en Pantalia Publicaciones. Les haces el pedido por correo electrónico, transferencia, y en dos días lo tienes en casa. 
¡A disfrutar! Yo en breve me lanzo a por las lecturas de los cuadernillos 2 y 5, relacionados con el libro álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario