jueves, 16 de mayo de 2013

DeCuentos


¡Buenos días! Hoy quería mostrarles una aplicación que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha creado para Google Play y para descargar desde la App Store al móvil: DeCuentos.

Se trata de una selección de vídeos donde algunos mediadores cuentan y cantan historias  partiendo de diferentes formatos: el libro álbum, el Kamishibai, diferentes objetos y materiales, o sencillamente, el cuerpo y las manos.
Recogen algunos títulos que ya son clásicos entre los que narramos historias, como la selección de cuentos de Veo Veo de Guido van Genechten que publicó Edelvives: ¿Un ratón?, ¿Un gato?, ¿Un caracol?, o algunos títulos señalados de editoriales como Kókinos o Kalandraka, así como algunas selecciones de poemas y juegos de mano como algunos de los que recoge Ana Pelegrín.
Me ha parecido una aplicación interesantísima en primer lugar, porque es un modo sencillo y efectivo de acercar a los niños y a los padres a los cuentos. Sencillamente dando al Play, estemos donde estemos, nos encontramos ante una historia bien presentada. No una: treinta, y que cada vez se irá ampliando más. 
Es la primera vez que me topo con una aplicación de este tipo, y no solo me parece útil para acercar a las familias a los libros: para los que nos dedicamos a la literatura infantil, una aplicación como esta, bien hecha y con sentido, es una fiesta.  
A las familias les viene muy bien contar con una App en la que, por un lado, se muestra una selección de libros o historias que suelen gustar mucho a los niños, y por otro, son contadas de diferentes formas, lo que puede animar a los padres a probar diferentes métodos a la hora de jugar con los niños en torno al cuento, o, sencillamente, a la hora de contarles historias. Y teniendo en cuenta la atracción que los pequeños sienten por Ipads, Ipods, Iphones y demás cacharros tecnológicos, esto favorece que sea con algo educativo y de calidad. Además, no es solo útil a título personal: estoy convencida de que para bibliotecarios, maestros, y otros mediadores que trabajen con niños y familias, sería un éxito.
A mí, como narradora, me ha dado la oportunidad de ver otras formas de contar los cuentos que cuento desde siempre, de conocer algunos nuevos y de plantearme cambios a la hora de trabajar.
En fin, la recomiendo. Contarles también que tiene la opción de que se seleccionen determinados vídeos como favoritos, y de compartirlos y descargarlos también. Espero que les sea de utilidad. 
Si pinchan AQUÍ, podrán acceder a la página de la FGSR donde la presentan y para descargarla, a buscar en la App Store y... ¡a escuchar cuentos!

1 comentario: